Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

Oposiciones al cuerpo de maestros de Madrid

CCOO pide un mínimo de 2.000 plazas

  • CCOO presiona para que salgan las plazas de todas las personas que han dejado la función pública docente por jubilaciones u otros motivos
  • Isabel Galvín: “Queremos que se llegue a un 120 por cien de la tasa de reposición para solucionar la deficiencia de estabilidad en las plantillas”

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid reclama, además, que tras las convocatorias de este año la interinidad no supere el 8%

01/02/2024.
CCOO pide un mínimo de 2.000 plazas

CCOO pide un mínimo de 2.000 plazas

CCOO ha fijado en un mínimo de 2.000 el número de plazas que se deben ofertar en las oposiciones al cuerpo de maestros que se celebrarán el próximo verano. La Consejería de Educación ha publicado la distribución de plazas relativas a la tasa de reposición generada en 2022, a las que habrá que sumar las de la tasa generada en 2023 y que se publicarán a lo largo del primer trimestre de este año.

En la comisión técnica de la mesa sectorial, CCOO ha presionado para que salgan las plazas de todas las personas que han dejado la función pública docente bien por jubilaciones y fallecimientos, o por cambios de funcionariado, o por cualquier otra circunstancia. “Queremos que se llegue al 120% de la tasa de reposición para solucionar la deficiencia de estabilidad en las plantillas”, indica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Otra de las exigencias del sindicato es que, tras las convocatorias de este año, la interinidad no supere el 8%.

CCOO espera, por otra parte, que se respeten las especialidades y las proporciones reales de jubilaciones en cada especialidad. “Esto quiere decir”, aclara Galvín, “que no queremos que haya una reconversión de las plantillas, o, dicho de otra manera, que si se jubila una docente de primaria se debe reponer una docente de primaria y no de ninguna otra especialidad. Y si se necesitan nuevos perfiles, que amplíen las plantillas y las ofertas para ello”.

No al 2x1

El sindicato se opone a cualquier oferta que implique un 2x1 en educación Primaria o Infantil, esto es a que se contrate a especialistas de inglés para que impartan inglés y sean tutores, cuando estos últimos deben ser especialistas de Primaria.

Finalmente, otra de las cuestione por las que batalla la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid es la de que se tengan en cuenta los programas que están en marcha, entre ellos, la implantación del ciclo 0/3 en los colegios de infantil y primaria, los cambios curriculares, la bajada de ratio, o los desdobles, refuerzos, agrupamientos flexibles, además de los perfiles de atención a la diversidad.

“CCOO lleva tiempo manifestando que para que todo eso se cumpla debe hacerse una convocatoria de al menos 2.000 plazas de reposición, ya que con los cálculos de la situación actual en los centros y el seguimiento de las plantillas es la cifra necesaria”, concluye Galvín.