Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 1 marzo 2024.

29 enero 2024

CCOO somete a votación del profesorado la propuesta de reducción de horario lectivo y ratios que propone Educación

  • Isabel Galvín: “La consulta es vinculante y, por tanto, el sindicato firmará o no en función del resultado de la votación”.
  • La votación, que se inició el 11 de enero y se realiza online, entra en la recta final: está abierta hasta el 31 de enero.
  • El 1 de febrero está previsto que se reúna la mesa sectorial para que los sindicatos representados se posicionen ante la propuesta de la administración.

CCOO emplaza al consejero de Educación a que mantenga esa voluntad de “diálogo constante con las organizaciones sindicales” que ha expresado hoy públicamente, “ya que las condiciones laborales y profesionales de los docentes son clave para la atención y la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado, que es el objetivo primordial”.

29/01/2024.
Consulta

Consulta

El profesorado de la Comunidad de Madrid de la enseñanza pública está llamado a participar en la consulta abierta por CCOO acerca de la propuesta de la Consejería de Educación sobre reducción de horario lectivo y bajada de ratios, en el marco de las negociaciones del acuerdo sectorial de los docentes de los centros públicos madrileños. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que “la consulta es vinculante y, por tanto, el sindicato firmará o no en función del resultado de la votación”. La consulta es online y se puede votar hasta el próximo 31 de enero.

La propuesta de la Consejería prevé la vuelta a las 18 horas lectivas de antes de los recortes de 2011 para el profesorado de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas en dos cursos. Serán 19 horas en el curso 2024/2025 y 18 horas a partir del curso 2025/2026. En cuanto al horario del profesorado de Infantil y Primaria, la Consejería de Educación propone reducir una hora semanal de permanencia en el centro.

Por otro lado, se recogería la bajada de ratio a 20 en Educación Infantil y Primaria, y a 25 en Secundaria, paulatinamente curso a curso. La propuesta incluye la dotación del cupo de profesorado necesario para la puesta en marcha de estas medidas.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí”

Galvín ha remarcado que la reducción del horario lectivo y la bajada de ratios son prioridades estratégicas para CCOO: “No sido nada fácil llegar hasta aquí. Año tras año, CCOO ha denunciado en los tribunales ambas cuestiones y ha promovido todo tipo de acciones y movilizaciones para alcanzar estas reivindicaciones, que son clave para la mejora de las condiciones laborales y de la calidad de la educación pública”.

Como se recordará, las negociaciones para un nuevo acuerdo sectorial, paralizadas desde marzo de 2023, se retomaron tras la huelga sindical del pasado mes de mayo. “Sin la presión sindical no hubiéramos avanzado”, sostiene la responsable sindical de Enseñanza.

Galvín ha recordado también que Madrid fue la primera Comunidad en recortar plantilla ampliando el horario lectivo del profesorado de 18 a 20 horas y que va a ser la penúltima Comunidad en revertir este recorte en el caso de que finalmente se llegue a un acuerdo con la Consejería. “Aun así, en lo relativo al horario lectivo de Infantil”, matiza, “la propuesta es absolutamente insuficiente”.

Negociación articulada

En todo caso, desde CCOO hablan de una negociación articulada, en la que, además del horario lectivo y ratios, se abordan distintos aspectos para la mejora de las condiciones laborales del profesorado y la enseñanza pública.

Entre los temas pendientes, Galvín indica la mejora del apartado de licencias y permisos; la ampliación de plantillas de atención a la diversidad y la recuperación del cupo perdido en los recortes en Infantil y Primaria; el reconocimiento de las tutorías de todo el profesorado de FP y que imparte docencia en enseñanzas semipresenciales; el complemento retributivo de la coordinación del bienestar; un plan contra la burocracia en los centros; la regulación de las comisiones de servicios; medidas y cupos para la atención a la diversidad; revisión del acuerdo de teletrabajo; un plan de actuación sobre los riesgos psicosociales para proteger la salud mental del profesorado; la actualización de la compensación por desplazamientos y otras cuestiones retributivas que lleven a la equiparación salarial del profesorado madrileño con el de otras comunidades autónomas. “Todas estas cuestiones deben formar parte del nuevo acuerdo sectorial para mejorar las condiciones del profesorado y de la enseñanza pública”.

En este sentido, Galvín ha hecho referencia a las declaraciones que el consejero de Educación ha realizado hoy, emplazándole a que mantenga esa voluntad de “diálogo constante con las organizaciones sindicales” que ha expresado públicamente, “ya que las condiciones laborales y profesionales de los docentes son clave para la atención y la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado, que es el objetivo primordial”.