Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 1 marzo 2024.

Presentación del informe de bilingüismo

    Bilingüismo: "La opinión del profesorado sobre el Programa Bilingüe de la CCMM. UAM y Grupo de Trabajo sobre Educación Bilingüe de Acción Educativa".

    01/12/2023.
    Presentación del informe de bilingüismo

    Presentación del informe de bilingüismo

    Por fin el PBCM es analizado y auditado con la seriedad y profesionalidad necesarias. Este Grupo de Trabajo - pendiente aún de concluir informes del asunto desde la perspectiva de otros actores del proceso educativo, además del ofrecido aquí sobre el profesorado - ha conseguido realizar un trabajo de campo serio, detallado, con presupuestos metodológicos basados en la bibliografía más reciente. Algo que la propia administración educativa de la CCMM sigue sin hacer- siendo el PBCM uno de sus " proyectos estrella"- pese al muy insuficiente informe " El Programa Bilingüe a examen" de 2017. Como señaló acertadamente la Vicedecana de la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM, " toda una POLÍTICA aplicada sobre la Educación Pública, unida a " otras apuestas impuestas como " la elección de centros". Una " POLÍTICA neoliberal" que ha aumentado la SEGREGACIÓN,ha condenado al cierre de centros " por baja demanda", convirtiendo, muchas veces, la elección del programa bilingüe en mera " forma de supervivencia y no en verdadera apuesta educativa".El detallado Informe ayer presentado por sus autores,as, deja a la vista- con DATOS EMPÍRICOS logrados en encuestas dirigidas a 1716 profesores,as, que el PBCM ha atacado la INCLUSIVIDAD pues no todo el alumnado tiene acceso a el lo que atenta a uno de los principios básicos de la Educación Pública. Aumenta el DESFASE CURRICULAR, las conductas problemáticas en el aula atribuibles al uso del inglés, los problemas de expresión oral y escrita en inglés, disminuye la comprensión del alumnado, reduce la amplitud del vocabulario en castellano, multiplica las faltas de ortografía, perjudica a la competencia de resumir y redactar en esa lengua, complica la coordinación entre el profesorado para asegurar que los contenidos impartidos en inglés se adquieren también en castellano, obliga a adaptar las pruebas objetivas con respecto a las que se hubieran hecho en castellano, no consigue que el profesorado priorice, en la evaluación, los contenidos propios de su materia con los del nivel de inglés alcanzados, perjudica la Acción Tutorial...Los,las autoras llegan a estas conclusiones, repito, con datos empíricos que muestran detalladamente en este Informe. Y concluyen con tres CONCLUSIONES GENERALES bastante desoladoras e inquietantes:

    1. Las principales ventajas del PBCM se relacionan con la mejora del nivel de inglés, las principales desventajas son EL DETERIORO DEL APRENDIZAJE Y EL AUMENTO DE LA SEGREGACIÓN.
    2. La mayoría del profesorado considera que los centros de incorporan al PBCM para evitar la pérdida de alumnado y aumentar " el prestigio del centro".
    3. La práctica totalidad del profesorado está de acuerdo con que el alumnado maneje al menos dos lenguas al acabar la ESO.

    Cosa, esta última y tras escrutar con detenimiento todas las secciones del Informe, no se consigue sino más bien lo contrario: que el alumnado ni se maneje suficientemente en Inglés y con bastantes deficiencias - muchas coadyuvadas por la aplicación del Programa- en su propia lengua.

    Documentación asociada
    Documentación asociada