Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 22 julio 2024.

CCOO exige al Grupo Kidsco que pague a sus trabajadoras/es

    Las administraciones públicas deben controlar el cumplimiento de los convenios y contratos

    17/10/2023.
    CCOO exige al Grupo Kidsco que pague a sus trabajadoras/es

    CCOO exige al Grupo Kidsco que pague a sus trabajadoras/es

    Ante los reiterados retrasos en el pago de las nóminas y los incumplimientos generalizados de convenio por parte de Grupo Kidsco, CCOO ha convocado paros parciales para esta semana, los días 17, 18, 19 y 20 de octubre, en todos los centros educativos gestionados por la empresa. Además, se convoca una concentración el próximo sábado 21 de octubre en la Puerta del Sol a las 12 horas.

    La demora en el pago de las nóminas se arrastra desde hace casi dos años. Durante el verano, la empresa ha retrasado los pagos de las nóminas de las trabajadoras de los meses de junio, julio y agosto. Con el impago de los salarios del mes de septiembre de 2023 Grupo Kidsco, vulnera de nuevo los derechos de su plantilla. Cientos de trabajadoras/es continúan cobrando pequeñas cantidades de sus nóminas, el 3 de octubre han terminado de cobrar la nómina de agosto, cuando el convenio colectivo dicta que los pagos deben producirse antes del día 5 del siguiente mes.

    Por este motivo, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, ante esta injusticia, denuncia en reiteradas ocasiones la situación a la Dirección General de Trabajo y promueve diversas concentraciones para reclamar el pago de las nóminas.

    Grupo Kidsco es una empresa privada que gestiona numerosas escuelas infantiles públicas en la Comunidad de Madrid, a través de la llamada gestión indirecta. Este es el modelo que eligen las administraciones públicas para lavarse las manos y externalizar un servicio tan importante como es la Educación Infantil. De esta manera venimos observando y denunciando que, a la hora de conceder las licitaciones, tiene más peso el aspecto económico que el proyecto educativo. Esta situación repercute directamente tanto en la calidad educativa del servicio como en las condiciones laborales del personal contratado (falta de apoyos, no se cubren las bajas por enfermedad, retraso en los pagos, etc…)

    En la Comunidad de Madrid Kidsco tiene contrato con el Ayuntamiento de Leganés, con el Ministerio de Defensa y con la Comunidad de Madrid, entre otros. CCOO pide responsabilidades a las administraciones que conceden estas licitaciones, solicitando reuniones donde podamos exponer la situación de las trabajadoras/es y exigir un mecanismo de control hacia la empresa adjudicataria.