Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

La Federación de Enseñanza DE CCOO de Madrid apoya el encierro de las familias del CEIP IVONNE BLAKE de Fuenlabrada para exigir la finalización de la construcción

  • Una vez más la Comunidad de Madrid está lesionado el derecho a la educación de alumnos y alumnas de la escuela pública, en este caso es el CEIP YVONNE BLAKE de Fuenlabrada

06/05/2023.
Encierro de las familias del CEIP IVONNE BLAKE

Encierro de las familias del CEIP IVONNE BLAKE

Así, las y los 49 alumnas y alumnos que este curso pasan en este centro de 2º de primaria no tienen aulas y tampoco los 40 niñas y niños que entrarán en las clases de 3 años. “Además no hay ni las aulas suficientes para los desdobles regulados por ley, ni biblioteca, ni gimnasio y tampoco pista deportiva, entre otros déficits que aparecen explicitados en la licitación publicada en el Portal de Contratación Pública.”, denuncia la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. De esta manera, para el curso que viene, el 2023-2024, una vez más no se van a garantizar las condiciones adecuadas para un centro de Primaria según el artículo 3.3 del Real Decreto 132/2010.

Y lo más grave es que no hay intención ni está previsto, por parte de la Comunidad de Madrid, de realizar una solución adecuada. En una reunión en la Dirección de Área territorial Madrid Sur, han propuesto a las familias deshabilitar el comedor para las 4 aulas de primaria como solución temporal. La Consejería de Educación, hasta hoy, no explica en qué condiciones se encuentra la licitación y la contracción de las obras anunciadas desde el 2021. Por eso las familias han decidido encerrarse en el centro y convocar una concentración el 7 de mayo frente al CEIP Ivonne Blake para pedir la construcción de los espacios prometidos y no construidos que son absolutamente necesarios para garantizar el derecho a la educación de sus hijos e hijas en condiciones dignas y de calidad.

“El problema no es nada nuevo ni es un caso aislado. Es uno de los instrumentos que utiliza el gobierno de Ayuso para reducir la oferta de educación pública y vulnerar el derecho a elegir de las familias que quieren elegir educación pública para sus hijos e hijas. En la última década más de 100 centros y decenas de miles de alumnos y alumnas han estado afectados” dice Galvín. El CEIP YVONNE BLAKE de Fuenlabrada fue inaugurado en 2019, en principio con un aulario de Infantil para cubrir las necesidades del barrio el Vivero de Fuenlabrada, que llevaba demandando esta construcción educativa desde 2016. Tras la construcción y entrega de esta primera fase el centro necesita una ampliación, que se licita el 5 de octubre del 2021 para acoger a los primeros alumnos que en el curso pasado 2021-2022 pasaban de Infantil a Primaria. Esta licitación contemplaba la “Ampliación de 12 aulas de primaria, 4 aulas de desdoble y apoyo, aulas específicas, biblioteca, gimnasio y pista deportiva. Posteriormente en agosto de 2022 se publica en el portal de contratación que el lote procedente a este centro queda desierto.”

“Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid llevamos reclamando la construcción de este centro desde 2016 sin fases, y la ejecución de las obras de ampliación de este centro en 2021. El último escrito solicitando la finalización se presentó a finales del curso pasado sin obtener respuesta de la administración educativa que ha dejado pasar los meses sin tomar las medidas necesarias, licitando a la baja para que las adjudicaciones se queden desiertas y sea necesario volver a licitar ante la desesperación y la indignación de las familias cuyos hijos e hijas están afectadas” explica Galvín.

Por todo ello CCOO apoya a las familias del CEIP YVONNE BLAKE y llama a la participación en la concentración convocada para mañana 7 de mayo a la que está convocada toda la comunidad educativa de Fuenlabrada. Al mismo tiempo, CCOO exige a Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, que resuelva cuanto antes esta situación que vulnera el derecho a la educación de estos niños y niñas de nuestra región.