Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO felicita a asociaciones y grupos políticos por la "nueva" estación de Cercanías Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche

    Isabel Galvín: “La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid va a seguir, día a día, contribuyendo en la planificación de actividades y acciones, en unidad de acción con otras organizaciones de la Comunidad educativa, para que la memoria democrática se refleje en nuestras calles y una maestra como Justa Freire tenga el reconocimiento que se merece”

    17/03/2023.
    Estación de Cercanías Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche

    Estación de Cercanías Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche

    La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha felicitado a las asociaciones vecinales y a los grupos políticos municipales por haber logrado que la estación de Cercanías de Fanjul, línea C5, en el distrito de Latina, modifique su nombre y pase a llamarse desde este viernes Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche.

    “Este cambio ha sido posible gracias a un proceso participativo llevado a cabo durante años por asociaciones vecinales y algunos grupos políticos municipales, que han demostrado que la figura de un general franquista no es símbolo de convivencia, ni de paz ni de justicia democrática”, ha destacado Isabel Galvín, secretaria general de dicha Federación.

    En la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, el Ministerio de Transportes ha respetado el resultado de este proceso participativo.

    “Justa educó y salvó vidas. Dedicó su vida al compromiso con la educación, la docencia, la libertad y la vida humana. Estos no son valores, ni mucho menos partidistas, y toda ciudad que se precie debería celebrar estos valores, que son universales, y recordar a aquellas figuras que los promovieron. Justa Freiré es una de ellas” manifiesta Isabel Galvin, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid.

    La FEM CCOO, integrada en la Plataforma Calle Maestra Justa Freire, ha expresado su alegría “por este reconocimiento a una insigne maestra, mujer excepcional, que será recordada por su innovación pedagógica, sus renovadoras metodologías educativas y su defensa y compromiso con la escuela pública”.

    “Las calles son maneras de recordar nuestra historia, y nos dicen sobre qué cimientos queremos construir nuestra ciudad. Por eso es absolutamente necesario que se restituya la memoria de Justa Freire y se eliminen del callejero figuras antidemocráticas y anticonstitucionales como Millán Astray. Madrid no se merece calles dedicadas al odio: sus calles se merecen la memoria de una maestra que salvó vidas. Madrid se merece a Justa Freire” reflexiona Isabel Galvin

    “Por ello, La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid va a seguir, día a día, contribuyendo en la realización de actividades, acciones y movilizaciones, en unidad de acción con otras organizaciones de la Comunidad educativa, para que la memoria democrática se refleje en nuestras calles y una maestra como Justa Freire tenga el reconocimiento que se merece”, concluye Galvín.