Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO RECLAMA CONTIGO

Profesorado FP: reclamaciones para el paso de PTFP a PS

    28/02/2023.
    Reclamaciones

    Reclamaciones

    CCOO consigue un hito histórico para el profesorado de Formación Profesional en centros públicos. Después de 30 años de lucha CCOO de Enseñanza de Madrid mejora las condiciones laborales, salariales y profesionales del profesorado de FP de Madrid. Desde el día 16 de febrero de 2022, la Dirección General de RRHH ha empezado a resolver las solicitudes de integración de los Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria, consiguiendo que se haga realidad una reivindicación histórica.

    Esta integración aplica el Real Decreto 800/2022 que regula la integración de los PTFP con titulación universitaria. Esta medida se aplica, según recoge la LOMLOE, con carácter retroactivo desde el 19 de enero de 2021, y supone la mejora tanto de las condiciones laborales como salariales para profesores y profesoras que se integren en el subgrupo funcionarial A1. De esta forma, después de más de 30 años, CCOO de enseñanza de Madrid consigue revertir una grave injusticia que se estaba viviendo en el sistema. Por fin, el PTFP con titulación universitaria va a tener los mismos derechos que el resto de compañeros y compañeras con el mismo nivel de titulación que pertenecen al cuerpo de secundaria.

    No obstante, el RD 800/2022 presenta graves insuficiencias y se deja fuera una parte del profesorado de FP. Esto hay que corregirlo. Por este motivo, CCOO recurrió este RD 800/2022 y promueve, dando cobertura jurídica, que el profesorado excluido en este RD reclame de forma individual. Estas reclamaciones tienen como objeto que se reconozca al profesorado de FP, que tiene los requisitos, el tiempo de servicio desde el 19 de enero del 2021, a todos tanto a efectos retributivos como laborales, como desempeñado en el Cuerpo de Secundaria. Puede realizar estas reclamaciones el profesorado que esté en las siguientes situaciones:

    En prácticas durante el curso 2020/2021 o 2021/2022.

    Las resoluciones en el caso de los funcionarios y las funcionarias en prácticas ven mermada la retroactividad en materia retributiva y a efectos de fechas a septiembre de 2022, que es cuando les nombran funcionarios o funcionarias de carrera.

    En situación de interinidad desde el 19 de enero del 2021, fecha de entrada en vigor de la LOMLOE, y hasta la entrada en vigor del RD o en la actualidad.

    El profesorado interino también queda fuera, no aplicándoles el cambio de cuerpo por no tener aprobada la oposición, van a seguir realizando el mismo trabajo, pero cobrando por ello menor salario que sus compañeros y compañeras.

    Para la reclamación de estas cantidades hay un plazo de 4 años, aunque conviene agilizar porque se trata de un reconocimiento que también afecta a condiciones y derechos tanto laborales como profesionales.

    En ambas situaciones, una vez presentada la solicitud inicial se pueden dar tres situaciones:

    a) Que se estime la reclamación.

    b) Si hay respuesta desestimatoria, se debe pedir cita a través del delegado o delegado del centro para proseguir con el recurso de alzada de manera individual y con citas en la Asesoría. Se tiene un mes desde la respuesta.

    b) Si no hay respuesta, pasados tres meses desde la presentación (se produce silencio administrativo), se debe pedir también cita a través del delegado o delegada de centro asignado.

    • En situación de jubilación pero que ha estado en activo después del 19 de enero de 2021 y hasta la entrada en vigor del RD de paso de PTFP a PS.

    Respecto de la reclamación del profesorado jubilado irá dirigida a la ministra. Se calculará a las personas afectadas la cuantía que les adeudan.

    Para estos casos el plazo para presentar la reclamación es de un año desde la publicación del RD que fue el 4 de octubre de 2022. El plazo que tiene el Ministerio para responder a este tipo de reclamación es de 6 meses. Si responden negativamente, hay un plazo de un mes para el siguiente paso. Si no responden a los 6 meses hay que iniciar el contencioso por silencio administrativo.

    ¿Cómo reclamar?

    Las reclamaciones son individuales. Con esta reclamación se inicia un proceso que puede llegar a los juzgados. Por este motivo, es necesario que se realice bien desde el primer momento y contar con asesoramiento sindical y jurídico.

    CCOO ha puesto en marcha un procedimiento de apoyo individualizado para afiliados y afiliadas. Se trata de un servicio de citas individuales disponibles para iniciar el proceso con apoyo y seguimiento para que no se pasen los plazos. Las citas se pueden solicitar en el siguiente enlace:

    Solicitar cita

    Además, se podrá pedir también cita para que el delegado o la delegada realice una reunión individual o grupal con la persona o personas interesadas, en vuestro centro.

    Solicitar asamblea

    Dada las características de este proceso de reclamación y el apoyo jurídico que, con toda probabilidad, vas a necesitar te recomendamos te afilies a CCOO. Para conocer las condiciones de esta campaña ponte en contacto con la delegada o delegado de tu centro o en el correo ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es