Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

HA FALLECIDO NUESTRA COMPAÑERA SALCE ELVIRA

    08/02/2023.
    Salce Elvira

    Salce Elvira

    Tras una dura enfermedad,  ha fallecido nuestra compañera Salce Elvira.

    Nacida en Tendilla, un pueblo de Guadalajara, tuvo una infancia difícil. Huérfana de padre a los 13 años, empezó a trabajar a temprana edad en Madrid. En Cenemesa, después Westinghouse, participó activamente en las luchas obreras de los años 60, primero con los cristianos de base, en las comisiones obreras clandestinas, y posteriormente ingresó en el PCE. Sufrió detenciones y fue procesada por el Tribunal de Orden Público en 1976.

    Mujer peleona, pronto tuvo responsabilidades en CCOO, primero en el sindicato del Metal y después en la Unión de Madrid. En el IV Congreso confederal, en 1987, fue elegida miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal y estuvo al frente de la Secretaría de Empleo durante dos mandatos, participando en la creación del INEM, de cuyo Consejo General fue miembro en representación de CCOO.

    Tras el VI Congreso Confederal, retirada de la responsabilidad sindical y habiendo obtenido la licenciatura en Historia, aprobó las oposiciones de secundaria y fue profesora de Formación y Orientación Laboral en varios institutos madrileños.

    En 2009, después del IX Congreso Confederal, Salce asume la responsabilidad de Ciencia e Investigación y es durante varios años consejera del Consejo Económico y Social en representación de CCOO.

    En la actualidad era miembro del Consejo Editorial de Gaceta Sindical. Reflexión y Debate.

    Persona dura, luchadora, de carácter fuerte y actitud crítica, era también cercana y generosa, muy leal con sus amigos y ha mantenido hasta el final su integridad y sus convicciones.


     



     

    ¡Te echaremos de menos, compañera!

    16 Abril 2024

    Auditorio Marcelino Camacho

    Homenaje a Salce Elvira