Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Cámbiate a la Sanidad Pública

  • Enero, único periodo de cambio ordinario

04/01/2023.
Cámbiate a la Sanidad Pública. Cara A

Cámbiate a la Sanidad Pública. Cara A

Elección de prestaciones sanitarias: elige sanidad pública

La pandemia nos ha demostrando el papel esencial de la sanidad pública para garantizar la salud y la vida de la ciudadanía. Desde el inicio de la pandemia hemos recibido miles de consultas, hemos acompañado y hemos resuelto miles de situaciones tanto del profesorado como del personal educativo y sus familias. En la inmensa mayoría de casos hemos constatado la eficacia de la sanidad pública y la dedicación de sus profesionales en los momentos difíciles y en las situaciones graves. Hemos constatado y lo seguimos haciendo cada día que la salud no puede ser un negocio. Por esto, y ante las numerosas preguntas que nos hacéis sobre qué consideramos mejor en el momento de elegir prestaciones sanitarias, os decimos que consideramos mejor el sistema público y os animamos a cambiaros a la sanidad pública.

Esta posibilidad de cambio la tienen los funcionarios y funcionarias de carrera por estar asignados a un régimen especial de Seguridad Social, MUFACE, con una caja propia y un sistema de cotización y servicios distintos a los del Régimen General de la Seguridad Social. Entre las condiciones especiales que tiene MUFACE se encuentra la posibilidad de elegir recibir las prestaciones médicas por el Sistema Nacional de Salud (INSS) o por las de una serie de entidades médicas privadas.

¿Cómo cambiarse?

Durante este mes de enero, es posible solicitar el cambio de entidad por las siguientes vías:

  • A través de la Sede Electrónica de MUFACE (enlace), utilizando los medios de acceso proporcionados por la plataforma Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN).
  • Por correo postal, descargando y enviando el Modelo de Solicitud  Cambio de Entidad, cumplimentado y firmado, al Servicio Provincial correspondiente.

¿Cuándo?

Por el procedimiento ordinario:

El único periodo de cambio de entidad es entre el 1 y el 30 de enero habiendo quedando suprimida la posibilidad de hacer el cambio durante el mes de junio.

Por el procedimiento extraordinario:

La posibilidad de cambio extraordinario por las causas previstas en el Concierto continúa en las mismas condiciones, con la misma regulación, tal y como aparece en la información de la página web de MUFACE (enlace)

Si tienes dudas o consultas específicas puedes ponerte en contacto con nosotros.

En el correo: ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es

A través de tu delegado o delegada.

Documentación asociada

Cámbiate a la Sanidad Pública

Únete a nuestra red de Telegram