Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Jornada escolar: ¿Es justa la forma de decidir? ¿Es justa la forma de decidir la jornada escolar de los centros?

    19/12/2022.
    Jornada escolar

    Jornada escolar

    El pasado 28 de noviembre, compañeros y compañeras nos reunimos para debatir sobre cuál es la jornada escolar que más beneficia al alumnado y al personal educativo. Sobre todo, cómo se decide y qué fallos se dan en el procedimiento. El consenso fue rotundo: la necesidad de un cambio en la normativa reguladora por parte de la Comunidad de Madrid.

    En la mesa se encontraron Aurora Fernández como presidenta del AFA del CEIP Dulce Chacón de Rivas-Vaciamadrid; Alicia Rivera, directora del CEIP Dulce Chacón de Rivas-Vaciamadrid; María José García como representante de la Plataforma de Votación Escolar Justa y Encarnación Pizarro como presidenta del AMPA del CEIP La Escuela.

    La Plataforma de Votación Escolar Justa expuso su posición sobre la normativa: la consideran injusta y obsoleta ya que, por ejemplo, el voto de las familias monoparentales cuenta menos que el de las otras familias. Para la Plataforma el censo establece que deben participar dos tercios de las familias, y defienden, que debería equiparse a cualquier votación, es decir el 50+1. Rechazan la posibilidad del bloqueo de la votación, ni de que los resultados no sean acatados por el Consejo Escolar ya que, dicen, genera conflictos en el seno de la comunidad educativa.

    La directora del CEIP Dulce Chacón continuó el debate. Expuso que se suelen rechazar los cambios, en este caso sería las jornadas continuas, ya que el uso y la costumbre prima. Para Alicia Rivera la norma no es equitativa ya que hay un voto cualificado porque la persona que decide no ir a votar influye de manera directa en los resultados. Además, defendió que la votación influye más en los centros más sensibles como serían aquellos que atienden al alumnado y familias en situaciones sociales de desventaja.

    La presidenta del AMPA del CEIP La Escuela, Encarnación Pizarro, consideró que la pandemia obligó y más tarde evidenció que la jornada continua funciona. Ya que el alumnado entra y sale a la misma hora y no disminuye la vida escolar porque, si se precisa, siguen existiendo las clases extraescolares. Defiende también la necesidad de facilitar el voto a las familias trabajadoras que no disponen de suficiente tiempo para presenciarse.

    También se escucharon las aportaciones de la presidenta del AFA del CEIP Dulce Chacón. Aurora Fernández manifestó rechazo a que el Consejo Escolar necesite la mayoría absoluta de sus miembros (no de los asistentes) para que la votación sea válida.

    Del debate se desprende una serie de preguntas y posteriores reflexiones:

    ¿Qué mejoras normativas defender para que sea más justa la decisión colectiva? Para que el proceso sea en firme bastaría una mayoría simple en la votación. Además, podría ser bianual, y con una participación del 50+1 (y no los dos tercios requeridos como hasta ahora) sería suficiente. Se manifestó la necesidad de que todas las familias tengan el mismo peso en la decisión, por eso facilitar el voto por correo, el voto diferido, e incluso, voto telemático con certificado digital. El Consejo Escolar solo debería ratificar los resultados con la mayoría de los asistentes.

    ¿Qué deben garantizar los centros escolares sea cual sea la jornada escolar? Los asistentes al debate consideran: la atención al alumnado, la estabilidad de las platillas, la atención a las Necesidades Educativas Especiales. Y también que haya desayuno, extraescolares y comedor con el fin de facilitar la conciliación familiar.

    ¿Qué se les demanda a los otros entes sociales? A los ayuntamientos que faciliten la apertura de los procesos de votación y que ratifiquen la decisión tomada por la mayoría de las familias. A los sindicatos más unión.

    Cabe añadir que en el debate se consideró también la necesidad de establecer otro diálogo sobre la jornada escolar en la Secundaria, ya que las clases empiezan pronto y la fisiología de los adolescentes hace que estén más tiempo despiertos por la noche. Atrasar el horario les ayudaría en la concentración y a despertar el interés por la materia.

    Conclusiones:

    Desde CCOO recogemos la necesidad de promover un cambio normativo de la regulación de la jornada escolar, nos comprometemos a trabajar por conseguir ese cambio promoviendo bate en positivo y propositivo en los docentes; además, CCOO se compromete a promover que la nueva normativa tenga un compromiso con la equidad e la inclusión de la diversidad.