Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Conclusiones de la jornada sobre la futura Ley Orgánica de Enseñanzas Artísticas

    20/11/2022.
    Jornada Enseñanzas Artísticas

    Jornada Enseñanzas Artísticas

    El 19 de noviembre de 2022 se ha celebrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid una jornada sobre la futura Ley Orgánica de Enseñanzas Artísticas. Se ha desarrollado una exposición de las personas expertas y los representantes de CCOO en los que se han analizado los antecedentes históricos, el contexto actual, lo que se conoce del proyecto de nueva Ley Orgánica, los problemas existentes que se llevan arrastran desde hace décadas, los referentes nacionales e internacionales en los que podríamos mirarnos, así como las expectativas del profesorado de las enseñanzas artísticas.

    Elementos, todos ellos, que se han profundizado y complementado en el amplio debate mantenido entre el profesorado asistente.

    Tras estos trabajos, las conclusiones han sido las siguientes:

    1. Valoramos positivamente la oportunidad de avance que supone el debate sobre la Ley de Enseñanzas Artísticas y también el Estatuto Docente.
    2. Quedamos a espera de conocer las 30 propuestas del Ministerio para ver hasta qué punto recoge las propuestas de CCOO.
    3. Aspiramos a una regulación para todas las enseñanzas artísticas en todos sus niveles y no solo las superiores.
    4. Buscamos un marco adecuado y al mismo tiempo flexible, para seguir avanzando en la integración de las enseñanzas artísticas en la universidad.
    5. Proponemos nuevos cuerpos para las enseñanzas artísticas, así como nuevos perfiles profesionales que garanticen la calidad de la enseñanza.
    6. Pedimos que se revise la composición del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas para darle un carácter social, con presencia de todos los niveles de estas enseñanzas.
    7. Sin financiación ni recursos humanos no será posible abordar cambios ni reformas.
    8. Aspiramos a lograr avances que supongan nuevas conquistas, sin perder derechos, ni perjudicar a nadie.
    9. En diciembre CCOO organizará una segunda jornada de formación específica para Enseñanzas Artísticas e impulsará el grupo de trabajo en Madrid.
    10. CCOO es líder en el trabajo en las Enseñanzas Artísticas y presenta en sus listas electorales casi 60 candidaturas de estas enseñanzas. Por lo que CCOO llama a el profesorado de las enseñanzas artísticas a votar las candidaturas de CCOO a cada una de las 5 Juntas de Personal Docente (JPD) en las que hay profesoras y profesoras en disposición de incorporarse a estas Juntas para incorporar a la actividad de estas JPD las necesidades del profesorado de las enseñanzas artísticas.

    Enlace a la grabación de la Jornada Enseñanzas Artísticas

    En el mes de diciembre, en los días 9 y 10 se celebrará una segunda jornada, una vez conocidas las 30 propuestas que el Ministerio de Educación va a difundir en los próximos días, que profundizará en los aspectos normativos y técnicos en los que es necesario profundizar.

    1 diciembre 2022: ¡Elecciones Sindicales!