Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO recuerda, en el Día de las Personas con TDAH, la necesidad de invertir más recursos en el sistema educativo para atender a este alumnado

    El sindicato exige un plan urgente de atención al alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, para lo que planteó las cifras concretas en su Informe de Inicio de Curso 2022-2023.

    27/10/2022.
    Alumnado DEA y media por aula. Informe de Inicio de Curso 2022-2023 elaborado por CCOO

    Alumnado DEA y media por aula. Informe de Inicio de Curso 2022-2023 elaborado por CCOO

    Desde CCOO queremos recordar la importancia de atender de manera adecuada a este alumnado en su centro educativo, y para ello es esencial que este alumnado, sus familias y su profesorado de aula puedan contar, cuando lo necesiten, con el apoyo de profesorado especialista en el propio centro educativo.

    El alumnado que presenta TDAH se encuadra en dos categorías educativas diferentes en función de sus características: o bien como alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) o bien con dificultades específicas del aprendizaje (DEA). En cualquiera de los casos, la Ley Orgánica de educación obliga a las administraciones educativas a atender adecuadamente y con recursos a este alumnado:

    “Corresponde a las Administra­ciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por retraso madurativo, por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, por trastornos de atención o de aprendizaje, por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo de­sarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.

    Sin embargo, en muchas CC. AA. la ratio de profesorado especialista que atiende al alumnado con NEE es demasiado elevada y, lo que es aún más grave, ninguna Administración educativa asigna profesorado especialista al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

    A pesar de esto, en la actualidad hay en centros públicos más de 217.000 niños y niñas que presentan dificultades específicas del aprendizaje y que no reciben apoyo específico. Esto es, como sugiere la tabla que encabeza esta noticia, más de un/a niño/a de media en cada aula, a los que habría que sumar otros/as 156.648 alumnos/as que el sistema educativo no identifica.

    La realidad es escandalosa y la propuesta de CCOO es clara:

    • Que el alumnado con necesidades específicas del aprendizaje, entre los que se encuentran aquellos/as que presentan TDAH, cuente doble a efectos de ratio de aula. Esto requiere de la incorporación al sistema educativo público de 23.040 docentes más.
    • Que se asigne un/a profesor/a de Pedagogía terapéutica (PT) y de Audición y lenguaje (AL) por cada 12 alumnos/as DEA escolarizados/as en un centro y que no se sobrepase la ratio de 1/8 para alumnos/as con NEE. Tal medida requiere de la incorporación de 18.515 docentes especialistas de PT y AL más en el sistema público.
    • Que se refuerce la red de orientación para que no queden niños/as sin la adecuada identificación y seguimiento de sus necesidades educativas o sus dificultades específicas del aprendizaje. Para esto harían falta 10.026 orientadores/as y Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) más.

    Ante esta situación, el día de las personas con TDAH y el resto de los 365 días del año, CCOO seguirá peleando por un plan urgente para la atención a la diversidad, que debe garantizar la adecuada atención a toda la diversidad, que incluya al alumnado con TDAH, dislexia y cualquier otra dificultad específica de apoyo educativo.