Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 1 marzo 2024.

CCOO celebra que finalmente se publique el RD de paso de PTFP al cuerpo de Secundaria, pero sigue reclamando mejoras

    Hoy se ha publicado en el BOE el RD que regula la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de Secundaria, pasando del grupo A2 al A1. Después de un gran retraso desde la inclusión de esta medida en la LOMLOE, que entró en vigor en enero de 2021, finalmente se confirma y está más cerca de hacerse realmente efectiva.

    05/10/2022.
    BOE de 5 de octubre de 2022.

    BOE de 5 de octubre de 2022.

    CCOO consiguió que el RD tuviera en cuenta reivindicaciones importante:

    - Paso directo sin pruebas ni realización de memoria, simplemente presentando la documentación.

    - Efecto retroactivo desde la entrada en vigor de la LOMLOE.

    - Paso a Secundaria también de las/los funcionarios/as con titulación universitaria de las 10 especialidades que quedan en el cuerpo de especialistas en sectores singulares de la FP.

    - Posibilidad de obtener titulación y pasar a Secundaria hasta enero de 2026, aunque el sindicato sigue reivindicando plazo indefinido.

    Plazos y efectos retroactivos

    Sin embargo, el sindicato seguirá reclamando varias cuestiones y lamenta que no se hayan tenido en cuenta algunas de sus propuestas y enmiendas, como las dirigidas a conseguir reducir los plazos para hacer efectiva la integración de manera ágil y completa (estableciendo un plazo máximo de un mes desde la aprobación del RD para que las CC. AA. publiquen su convocatoria) y a que todo el profesorado que cumplía los requisitos desde la aprobación de la LOMLOE se beneficiase del carácter retroactivo, independientemente de su situación administrativa (funcionariado en prácticas, funcionariado interino, todas las excedencias, comisiones de servicio, etc.), incluido el que se hubiera jubilado desde ese momento.

    En relación con el profesorado interino, CCOO reclama que este colectivo se beneficie en toda su extensión de la norma, esté en la especialidad que esté, igual que el funcionariado de carrera, sin quedar discriminado en ningún aspecto. Esto debe de ser así en virtud de la normativa europea, igual que en otras cuestiones, y CCOO llevará a cabo la oportuna campaña de recursos para que así sea.

    Complemento de equiparación

    Adicionalmente, la Federación de Enseñanza de CCOO plantea que se establezca un complemento de equiparación salarial para aquel profesorado que no cumpla los requisitos del paso a Secundaria. Por otro lado, el sindicato seguirá trabajando intensamente para que todos los cuerpos docentes sean grupo A1 y suban de nivel.