Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

En el día mundial del docente, CCOO reivindica más docentes y mejores condiciones retributivas y profesionales

  • El sistema educativo y el profesorado se enfrentan a grandes retos para los que necesitan de voluntad política, recursos e inversión. La atención a la diversidad, la convivencia, el bienestar y la salud mental de la Comunidad Educativa necesitan de grandes impulsos para que la Educación Pública sea garantía inequívoca de los derechos de niños y niñas, adolescentes y de toda la ciudadanía, genere igualdad de oportunidades, cohesión social e inclusión.
  • Esto está íntimamente relacionado con el reconocimiento y dignificación del trabajo docente y la mejora de las condiciones en las que realiza la docencia una esencial labor en una sociedad Justa y democrática.

04/10/2022.
Día mundial del docente

Día mundial del docente

Por la dignificación y reconocimiento de la profesión docente, así como la homologación retributiva y de condiciones laborales del profesorado madrileño, CCOO reivindica de forma prioritaria:

• Equiparación salarial con el resto de comunidades autonomías. Para eso es preciso actualización del complemento específico.

- Reducción del horario lectivo porque repartir el trabajo y la distribución del tiempo para las distintas funciones docentes mejora la calidad educativa. En Madrid, para ello hace falta contratar 4714 profesores.

• Reducir las ratios para poder garantizar la atención individualizada que el alumnado necesita para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje como se ha demostrado durante la pandemia.

- Ampliación de las plantillas con los distintos perfiles de atención a la diversidad para que sea posible responder a toda la diversidad: necesidades especiales, dificultades de aprendizaje, desventaja social, altas capacidades…

- Plantillas suficientes para garantizar que el profesorado especialista imparta sus especialidades.

• Reconocimiento de las especialidades en el cuerpo de maestros. Empezando por la especialidad de Infantil y de Primaria. Ampliando el número de las maestras y maestros especialista en atención a la diversidad y asociarlos a todas las dificultades.

• Refuerzo de todos los perfiles de la red de orientación educativa y psicopedagógica.

• Incremento de recursos específicos para el bienestar de toda la Comunidad Educativa y su salud mental. Para ello, en Madrid es necesaria la contratación de 1216 PTSC.

• Impulso de la formación inicial y permanente del profesorado, pública con recursos, en horario laboral y en los centros educativos

• Impulso del desarrollo profesional vinculado al desempeño en el aula, la innovación, la investigación, el difícil desempeño en la respuesta a necesidades específicas y nuevos retos

- Descarga de tareas burocráticas. El tiempo laboral del profesorado debe poderse dedicar a tareas propias de la función docente. Para ello, es imprescindible la generalización de personal administrativo necesario en todos los centros.

Para afrontar con garantías estas cuestiones es necesario incrementar la inversión en educación un 0,3% del PIB inicialmente y llegar progresivamente al 7% del PIB. El presupuesto en Educación no es gasto es inversión para el futuro y para una sociedad mejor. La inversión en educación debe tener un eje estratégico en el profesorado porque sin docentes no hay educación.