Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO ÁCTUA

Sin noticias de la subida salarial al profesorado madrileño: CCOO solicita reunión urgente de la mesa sectorial

  • La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid exige también al Gobierno regional que mejore las condiciones laborales y profesionales del profesorado.

21/09/2022.
CCOO ÁCTUA

CCOO ÁCTUA

Ha pasado ya una semana larga desde que Isabel Díaz Ayuso anunciara una subida salarial de 90 y 75 euros mensuales a los profesores y a los maestros, respectivamente, a partir del 1 de enero, y la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, interlocutora y representante de los trabajadores y trabajadoras afectados, sigue sin recibir una comunicación al respecto.

Isabel Galvín, en calidad de secretaria general de esta Federación y al amparo de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que la aplicación del incremento de las retribuciones (incluidas las complementarias) del personal al servicio de las Administraciones públicas serán objeto de negociación, ha enviado un escrito a la Consejería de Educación solicitando una reunión urgente de la mesa sectorial para tratar sobre la equiparación salarial del profesorado madrileño y su inclusión en los presupuestos de la Comunidad de Madrid. “A estas alturas seguimos sin noticias”, denuncia. Galvín.

El profesorado madrileño, se duele CCOO, tiene congelado su complemento docente autonómico desde 2006 mientras que otras comunidades autónomas sí han incrementado tanto el complemento autonómico como el específico. “Esta congelación y la negativa de subir la parte autonómica de las retribuciones es responsabilidad exclusiva de los gobiernos del PP de Madrid”, critica Galvín. “El aumento anunciado debe avanzar en el camino hacia la equiparación salarial entre el resto de comunidades. De no hacerlo, sería una medida insuficiente”.

Actualmente Madrid está a la cola en retribución a docentes. La décima en la lista de comunidades autónomas: por detrás de La Rioja, Murcia, Baleares, Castilla La-Mancha…, con una diferencia de 1.400 euros anuales respecto a Cantabria, la segunda comunidad que más paga a sus profesores, y de 3.000 euros anuales por debajo del País Vasco. “Esta diferencia es inexcusable teniendo en cuenta que la nuestra es la comunidad con el PIB más alto de España y que sigue destinando al presupuesto educativo solamente en torno a un 2,7% de ese PIB”.

CCOO reivindica, además de la subida salarial, una mejora, que califica de urgente, de las condiciones laborales y profesionales de los docentes.

Documentación asociada
Documentación asociada