Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que el nuevo curso escolar es una nueva vuelta de tuerca a la privatización en la Comunidad de Madrid

  • El sindicato exige un cambio de rumbo de toda la política educativa, que resuelva los problemas reales y garantice la calidad de la escuela pública.

02/09/2022.
El nuevo curso escolar es una nueva vuelta de tuerca

El nuevo curso escolar es una nueva vuelta de tuerca

Madrid es una de las regiones con mayor grado de privatización y segregación de España y de Europa. El discurso de la libertad de elección de centro, elevado a principio del sistema educativo por el gobierno regional, por encima de la inclusión, la equidad o la igualdad de oportunidades, ha hecho que Madrid tenga unos niveles de desigualdad y privatización que repercuten negativamente en los resultados y especialmente en las oportunidades del alumnado con menos recursos.

Lo ocurrido en el último curso, y de manera especial las últimas decisiones del gobierno regional para financiar la enseñanza elitista en centros privados para las familias de rentas más altas mientras sigue a la cola de las Comunidades autónomas en financiación de la Educación Pública, ya auguraban que una nueva vuelta de tuerca en la privatización, el apoyo a la educación como negocio y en el deterioro de la enseñanza pública en Madrid en este nuevo curso.

Lamentablemente esta previsión se ha materializado con la pérdida de 1.941 contrataciones de profesores y profesoras menos respecto al año anterior.

Este deterioro de la escuela pública afecta a la mayoría de las madrileñas y madrileños, los que no pertenecen al grupo de hogares con rentas más altas, y repercute especialmente en el alumnado con más necesidades y con menos recursos, pero su impacto negativo afecta a toda la región y al modelo de sociedad.

El conjunto de medidas contra la escuela pública y privatizadoras puesto en marcha la Comunidad de Madrid se despliega en todas las etapas y se resumen en:

  • Deteriorar lo público (cierre de etapa 3-6 en escuelas infantiles, reducir la oferta de plazas públicas en todas las etapas antes del inicio de la escolarización, especialmente en Bachillerato y la formación profesional, incrementar las ratios, reducir los recursos de orientación, listas de espera para la atención temprana y psicopedagógica, falta de recursos para la atención a la diversidad, recortar las plantillas de profesorado…).
  • Incrementar los recursos para la enseñanza privada: autorizar a centros privados en formación profesional, desregulación, privatización y desvío de fondos en las etapas postobligatorias (cheques bachillerato, de FP y EI, con un incremento del número de becas y su dotación y unos criterios selectivos y elitistas), prórroga de los conciertos, blindaje a la posibilidad de currículos diferenciados…Incrementar la segregación educativa.
  • Los resultados de estas políticas refuerzan la desigualdad entre alumnado (selección del alumnado y diferenciación de centros) y los desequilibrios regionales, aumentan la segregación educativa, afectan a los niveles de fracaso escolar, incrementa la demanda de plazas no atendida (especialmente en las etapas no obligatorias, como infantil y formación profesional). La generalización del bilingüismo en la Educación Infantil agudizará esta tendencia.
  • Utilizar la educación como arma política y con fines ideológicos, como ha ocurrido con la Ley Maestra con el único fin de favorecer a las elites económicas y a empresas privadas afines que llegan a la educación, sin experiencia en el sector, en busca de negocio fácil y rápido.
  • Que Madrid tiene un sistema educativo a la cabeza de la inequidad y la desigualdad educativa tanto en nuestro país como en el entorno europeo y de países de la OCDE.

CCOO Madrid exige una política educativa negociada con los agentes sociales, que garantice que toda la ciudadanía tiene las oportunidades educativas que necesita y que la mayoría de la población madrileña alcanza niveles de formación postobligatoria, incrementando el peso de personas con titulación en formación profesional, la atención a los alumnos y alumnas con más necesidades, un uso transparente de los recursos destinados a la educación, medidas que incidan en la calidad de la enseñanza como la reducción de ratios y la dotación de los profesionales necesarios para atender todas las necesidades.

Para alcanzar estos resultados en la educación madrileña es imprescindible una iniciativa por la educación en Madrid que comprometa a todos los agentes implicados y que incluya, al menos, estos puntos:

  • Fin de las políticas de privatización. Control y moratoria de los conciertos y fin de los cheques y becas a la escolarización en centros privados. Fin de la segregación educativa. Construcción de centros públicos en todos los municipios y distritos. Mejora y rehabilitación de los existentes para adaptarlos a las necesidades de dotación, confortabilidad, accesibilidad para todo el alumnado y las familias y eficiencia energética.
  • Incrementar las cifras de idoneidad y continuidad al terminar la etapa postobligatoria evitando el sesgo social. Reducción de ratios e incremento de los recursos para desdobles y apoyos. Plan de choque en la educación secundaria obligatoria.
  • Atención temprana y orientación educativa sin listas de espera. Profesionales de apoyo para el alumnado con necesidades especiales, de apoyo educativo o de compensación. Incorporación de nuevos perfiles profesionales y servicios (enfermería, logopedia, psicología, …). Dotación de servicios complementarios en los centros públicos. Extensión de los comedores escolares en los centros de educación secundaria. Creación de becas comedor y de becas de transporte para los alumnos y alumnas que lo precisen.
  • Plan de mejora de las enseñanzas de idiomas para que todo el alumnado al terminar la educación obligatoria domine una lengua extranjera, sin menoscabo de las enseñanzas de otras materias y tenga la oportunidad de estudiar una segunda lengua. Extensión de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Mejora de la dotación de los centros para impartir las competencias del área científica en la línea que incorporan los nuevos currículos que promueven la observación, indagación, manipulación, experimentación, manejo de utensilios, etc. así como los contenidos de tecnológica y robótica y contenidos STEM promoviendo la experimentación y el diseño de soluciones tecnológicas
  • Que todos los centros públicos incorporen la oferta de segunda lengua extranjera y robótica.Mejora de las enseñanzas artísticas y musicales en las educación obligatoria e incremento y extensión de la oferta de las enseñanzas artísticas.
  • Plan para la extensión y la mejora de la Formación Profesional conectada al sistema productivo.
  • Planes de compensación que incluyan aspectos como el acceso a la lectura, la tecnología, las actividades deportivas y extraescolares del alumnado de familias más desfavorecidas.
  • Eliminación de barreras económicas y sociales de acceso a la Universidad, mediante una rebaja de las tasas universitarias y becas de compensación.

El sindicato recuerda que solo la escuela pública de calidad, gratuita, inclusiva, laica y participativa garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades.