Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Currículo infantil de Madrid

  • Frente al dictamen relativo al texto siguiente: Proyecto de decreto por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación académica y el currículo de la etapa de educación infantil

Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de infantil

11/07/2022.
Currículo infantil de Madrid

Currículo infantil de Madrid

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una reorganización de la red de centros públicos eludiendo la debida negociación colectiva, la participación de los sectores afectados y contraviniendo criterios pedagógicos y de desarrollos de las niñas y los niños de Educación Infantil.

En este sentido, observamos que se continúa con la tendencia a adelantar medidas organizativas y principios pedagógicos propios de la etapa siguiente, sin respetar el desarrollo evolutivo del alumnado. Asimismo, que se sacrifican los aspectos pedagógicos por la introducción del idioma extranjero.

Por otra parte, acusamos una ausencia de transparencia al desconocer cómo se va a ejecutar el dinero que desde el Gobierno de España se ha destinado a la creación de plazas públicas en esta etapa en nuestra comunidad.

En cuanto al currículo en sí, también adolece de la misma falta de participación y de rigor, al no haberse contado ni con el profesorado ni con personas de reconocido prestigio.

Por todo ello, no cabe sino rechazar la admisión a trámite del dictamen sobre el proyecto de disposición y reclamar a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía que asuma sus competencias y observe el debido rigor y diálogo y compromiso social por la calidad y equidad del sistema educativo de la Comunidad de Madrid como garantía de los derechos educativos de la ciudadanía que se materializan, en este caso, en la observancia de las reglas democráticas de participación y transparencia.