Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Información de interés sobre el reciente Consejo General de Muface

    CCOO ha presentado una serie de propuestas, en la línea que lo ha venido haciendo, y ha puesto de manifiesto también los déficits y el deterioro del servicio ofrecido a las personas mutualistas.

    18/06/2022.
    Novedades MUFACE

    Novedades MUFACE

    El 14 de junio se celebró el Consejo General de MUFACE (cuarto que se realiza perteneciendo al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el segundo de 2022), en el cual se trataron diversas cuestiones: la Memoria de MUFACE de 2021, la subasta de inmuebles, la orden por la que se regulan especificidades del procedimiento de reconocimiento y control de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural en el ámbito del mutualismo administrativo, la convocatoria de ayudas asistenciales, la convocatoria de becas de estudio para mutualistas, el convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, una nueva resolución de ayuda ortoprotésica, el concierto de asistencia sanitaria…

    Desde CCOO (en esta ocasión con el compañero del SUP, que asiste como invitado nuestro), como hacemos habitualmente, intervinimos con un discurso propositivo, pero también poniendo de manifiesto los déficits, el deterioro progresivo del servicio que prestan las entidades concertadas y las quejas de las personas mutualistas:

    1. Una vez más, ponemos de manifiesto la multitud de quejas de mutualistas por la reducción de centros, de médicos y de especialidades, que contribuye a que las personas mutualistas reciban un peor servicio y a que, como nunca antes había ocurrido, aumenten las listas de espera. Dejamos constancia de la discriminación que se produce con respecto a los seguros privados, en cuanto a que si dices que perteneces a una compañía concertada con Muface, no ofrecen el mismo servicio ni el tiempo para concederlo es el mismo. En definitiva, denunciamos que hay un claro deterioro del servicio que se está dando desde las compañías concesionarias del concierto, y aseguramos que desde CCOO vamos a seguir defendiendo este derecho de los y las funcionarios/as mutualistas y exigiendo una asistencia sanitaria de calidad, que les garantice un trato digno y humano a quienes hacen uso del servicio, porque no somos números, somos personas. Y, manifestamos de manera concluyente, que la solución para CCOO pasa por una mayor aportación del Estado para recuperar y desarrollar las políticas sanitarias y sociales que la entidad debe cumplir, y la mejora continua de la atención a personas mutualistas y beneficiarias.

    2. Expresamos, una vez más, nuestro malestar con el asunto del copago farmacéutico, un tema que en nuestra opinión debería estar resuelto mediante la homologación al sistema general, con la consiguiente financiación por parte del Estado. Exigimos que se reactive el grupo de trabajo que se constituyó en 2017 entre los representantes sindicales y el equipo directivo para ver una posible reforma del copago.

    3. Volvimos a insistir también en la necesaria revisión y actualización de las ayudas para mutualistas. En este tema, propusimos la creación de una comisión para el estudio, análisis y propuesta de las medidas de recuperación y mejora de todas las prestaciones.

    4. Trasladamos de nuevo, y seguiremos haciéndolo, nuestra petición de restitución de los dos períodos para el cambio de entidad sanitaria.

    5. Reiteramos la necesidad de acelerar la implantación de la receta electrónica, pues son obvias sus ventajas: facilita el seguimiento del historial farmacoterapéutico y el trabajo de las y los profesionales prescriptores; ofrece accesibilidad al paciente en cuanto a sus tratamientos; disminuye la afluencia en consultas y facilita seguimiento o control de la fidelización de los pacientes a los tratamientos pautados. Reconocemos que 2020, con la pandemia, supuso un punto de inflexión, precipitando su implantación de manera exitosa a todo el colectivo protegido que recibe la prestación de asistencia sanitaria a través del Sistema Sanitario Público (e-receta pública). No obstante, en el ámbito del colectivo que ha optado por recibir asistencia sanitaria concertada con entidades privadas (e-receta concertada), solo se ha puesto en marcha en Cantabria y, recientemente, en Asturias.

    Finalmente, en el momento de ruegos y preguntas, CSIF manifestó su desacuerdo con el sistema rotatorio por el que CCOO y UGT ostentarán durante esta legislatura la vicepresidencia segunda de este Consejo. Desde CCOO respondimos que, afortunadamente, eso es lo que tiene la democracia, y que la voluntad de quienes son más prevalece sobre quienes son menos.