Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

Arrancan en Madrid las oposiciones para maestros: "Que se traigan de casa los ventiladores", aconsejan desde la Comunidad

  • La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid denuncia que las oposiciones a docentes de Infantil y Primaria se van celebrar en condiciones inaceptables y sin garantías para los aspirantes: plazas insuficientes, tribunales escasos, correcciones a toda prisa, jornadas agotadoras para el profesorado y sin medidas contra los efectos de la ola calor

17/06/2022.
"Que se traigan de casa los ventiladores”

"Que se traigan de casa los ventiladores”

Mañana sábado 18 de junio, a partir de las 08.00 horas, comienzan en Madrid las oposiciones al cuerpo de maestros, es decir para docentes de Infantil y Primaria, y lo harán, advierte CCOO, en pésimas condiciones y sin garantías tanto para los 25.805 aspirantes como para los 1.705 profesores y profesoras que realizarán la selección en las distintas fases como miembros de los 445 tribunales que actuarán en esta convocatoria.

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid habla de plazas insuficientes, tribunales escasos, correcciones a toda prisa, jornadas agotadoras para el profesorado y sin medidas contra los efectos de la ola calor. “El desprecio del Gobierno regional hacia la comunidad educativa queda bien patente en las medidas que propone para paliar el calor en las 98 sedes de estas oposiciones, la de que los tribunales se traigan los ventiladores de casa”, protesta la secretaria general de la Federación, Isabel Galvín. CCOO ha solicitado por escrito la aclimatación de las sedes. Su equipo de Salud Laboral estará recogiendo las incidencias que se produzcan. Igualmente, delegados y delegadas de CCOO estarán en todas las sedes para prestar ayuda y asesoramiento a tribunales y a opositores.

El sindicato ha detallado las deficiencias de estas oposiciones en varios aspectos:

Aspirantes y plazas: se convocan 2.737 plazas de 8 especialidades (Educación Infantil, Educación Primaria, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Educación Física, Inglés, Francés y Música) con una ratio entre aspirantes y plazas de entorno al 9,4. Para CCOO es insuficiente porque la convocatoria esperada era de más de 3.500 plazas. “La Consejería de Educación, en su batalla contra el Gobierno de España, precipitó la convocatoria y dejó de sumar a la misma alrededor de 1.000 plazas”, recuerda Galvín.

Tribunales, sedes y condiciones en las que se realiza la selección: la ratio aspirante/tribunal es de 58 aspirantes por tribunal. “Un número alto dado el tiempo que requiere la corrección de los ejercicios de cada una de las partes”, observa Galvín. Además desde la constitución de los tribunales se han producido distintas filtraciones sobre las condiciones que quiere imponer la Consejería de Educación para las correcciones. “Bajo el argumento de cumplir un calendario establecido pretenden imponer correcciones por la tarde tras las jornadas de mañana, o incluso abandonar al alumnado de necesidades educativas especiales para los especialistas de PT y AL. Las últimas instrucciones han sido que se corrigiese las dos pruebas de la primera parte en un máximo de 3 jornadas”

CCOO ha realizado sucesivas denuncias ante la Dirección General de Recursos Humanos, que no han tenido respuesta, y ha llevado lo que califica de “grave situación” a la Mesa Sectorial. “Aunque hemos oído buenas palabras, no se han dado soluciones concretas y no se ha emitido una nota aclaratoria que confirme que estas prácticas no van a tener lugar y que los miembros del tribunal tendrán el tiempo necesario para realizar su compleja y esencial función de seleccionar”. Galvín insiste en que no es posible realizar la corrección en jornadas de más de 12 horas al componerse de tiempo de trabajo en el centro de destino más la asistencia al tribunal, a lo que se suman los desplazamientos. “Las personas aspirantes necesitan estar seguras y tener garantías de que los tribunales disponen del tiempo necesario para corregir sus pruebas”.

A ello se añaden “unas condiciones retributivas lamentables, en las que se escatiman dietas, desplazamientos y se limita el número de jornadas que pueden ser retribuidas”.

Opositores y opositoras: deficiencias y falta de transparencia. Tras mucho tiempo de preparación con una enorme dedicación y esfuerzo, los opositores y opositoras en Madrid se enfrentan a unas pruebas en un proceso que es menos transparente que en otras comunidades autónomas, dado que no se publican los criterios de corrección de las pruebas. “Hemos solicitado”, apunta Galvín, “que se cuiden las condiciones en las que se producen todas las pruebas y hemos remarcado las pruebas de Inglés o Francés en lo relativo al listening para que no se produzcan las mismas deficiencias técnicas de otras convocatorias, con las consecuencias nefasta que esto tiene sobre los aspirantes. Además, una sobrecarga de trabajo para un equipo humano pequeño dificulta que Recursos Humanos sea todo lo ágil que se necesita para responder miles de consultas”.

Necesidades especiales. Otra petición del sindicato es que se comunique con tiempo a quienes tienen reconocida una discapacidad y necesidades de adaptación de espacio y/o tiempo en su examen, se les indique definitivamente si se acepta su solicitud y en qué tribunal estarán ubicados. “El jueves, muchas personas todavía no habían recibido la comunicación. Es importante también que las personas aspirantes con movilidad reducida sean adscritas a una sede accesible y con facilidad de llegada”.

Y ha pedido un tratamiento personalizado que garantice el acceso a las pruebas a profesoras embarazadas con partos inducidos o sobrevenidos en las fechas anteriores o posteriores al examen, y que se habiliten espacios para lactancia.