Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO convoca huelga de profesorado y personal educativo en el CEIP Miguel Hernández de Getafe

  • La huelga de profesorado y personal educativo convocada hoy 27 de mayo de 2022 en el CEIP Miguel Hernández de Getafe se suma a la huelga de familias, y es un paso más en la consecución de los derechos de las alumnas y alumnos de este centro para recibir una educación acorde con sus necesidades que en la actualidad se están viendo vulnerados

26/05/2022.
CCOO convoca huelga de profesorado y personal educativo en el CEIP Miguel Hernández de Getafe

CCOO convoca huelga de profesorado y personal educativo en el CEIP Miguel Hernández de Getafe

Las familias y los profesionales, cansados de esperar

Una vez más desde CCOO respondemos a la llamada de la comunidad educativa y en esta ocasión convocamos la huelga entre el profesorado del centro. La situación en la que se encuentra esta comunidad educativa es alarmante y los profesionales exigen mejoras para atender de manera adecuada la diversidad existente en este colegio.

Tras protagonizar un encierro con una gran participación por parte de las familias, la Dirección del Área Territorial Madrid Sur se reunión con ellas y prometió acabar en lo que queda de curso con las 38 demandas pendientes de evaluación psicopedagógica, sin embargo, para ello contrató a una orientadora a tiempo completo, lo cual es del todo insuficiente, puesto que en la planificación realizada en todo caso se daría respuesta tan solo a 7 de ellas. Además, se da la circunstancia de que algunas de estas demandas llevan dos cursos sin atenderse.

“La DAT Sur tiene que cumplir lo prometido”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, “se reunieron con las familias y les prometieron que sus hijos serían evaluados. Tenemos que entender que la base de la educación es adaptarse a la diversidad del alumnado, si no hay evaluación psicopedagógica se derrumba el edificio educativo, es algo fundamental. Fundamental para que el profesorado pueda enseñar y para que el alumnado pueda aprender. Las familias llevan años esperando y se niegan a esperar ni un minuto más.”

Sin atención a la diversidad, la educación no es posible

“Es fundamental por tanto que se proceda a la resolución de estas demandas y a dotación de recursos de profesionales que puedan atenderlos de manera adecuada el curso que viene. Puesto que de no ser así el curso que viene dado el elevado alumnado de necesidades educativas del centro (recordemos que en este colegio dispone de dos aulas TGD), al comenzar siempre por las evaluaciones de aquellos alumnos/as que terminan etapa, se sigue sin dar respuesta a las demandas de nuevas evaluaciones. Es decir, esta situación de retraso persistente y recurrente en el tiempo tiene que ser resuelta de manera inmediata y resolverse las 31 peticiones de evaluación pendientes, para dar la respuesta educativa a estos 31 alumnos/as que así lo precisan a la cual tienen derecho.”

Queda también sin resolver la contratación de un TIS Técnico de integración social, puesto que es absolutamente necesario para atender a 8 alumnos con problemas graves de conducta, ya que para atender correctamente a este alumnado es necesario detraer recursos personales de otras actividades y programas del centro y es absolutamente necesario este profesional para acompañar en su proceso de enseñanza aprendizaje a estos alumnos/as como hay en otros centros que también cuenta con aulas TGD.

Desde CCOO, queremos felicitar a toda la comunidad educativa del CEIP Miguel Hernández de Getafe, que está luchado por el derecho fundamental y legítimo de atender de los alumnos y alumnas más vulnerables para darles la educación de calidad que necesitan y que responda de manera adecuada a sus necesidades. Es una lucha digna en la que contarán con nuestro apoyo hasta que sus demandas sean atendidas.