Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

XII CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS DEASISTENCIA Y EDUCACIÓN INFANTIL

Negociación colectiva y XII Convenio

    Ante las informaciones difundidas por alguna organización sindical presente en la Mesa Negociadora, queremos recordar el papel que CCOO viene jugando en el sector desde 2019. En este sentido, y para que otros dejen de apuntarse méritos que no les pertenecen, porque firman acuerdos cuando hay que defender derechos y bajan la cabeza cuando hay que confrontar, hacemos un repaso a los acontecimientos que nos han traído hasta la situación actual

    25/05/2022.
    MEGOCIACIÓN CONVENIO INFANTIL

    MEGOCIACIÓN CONVENIO INFANTIL

    - En mayo de 2019, CCOO no firmó el XII Convenio Colectivo. El resto de los sindicatos sí lo rubricaron, dejándonos en solitario en la defensa de los derechos de las trabajadoras del sector. CCOO convocó un día de huelga, ampliamente seguida en los centros de trabajo.

    - En septiembre de 2019, CCOO realizó una consulta a la Comisión Paritaria del Convenio para que se pronunciara sobre el inadecuado encuadre de las educadoras en el grupo 4 de cotización. Su decepcionante respuesta, de la que forman parte UGT, USO y FSIE, fue que no eran competentes para responder a esta cuestión.

    - En enero de 2020, CCOO promovió un acto de mediación para que se encuadrara a las educadoras donde les correspondía, en el grupo 2 de cotización. No hubo acuerdo en la reunión celebrada, pero se decidió trasladarlo a la Mesa Negociadora, en la que el resto de los sindicatos aceptaron, con la oposición de CCOO, que pasasen al grupo 3.

    - En junio y octubre de 2020, CCOO suscribió una declaración, junto al resto de organizaciones sindicales y patronales, en defensa del sector.

     

    Documentación asociada
    Documentación asociada