Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

El falso MIR educativo es solo propaganda para ocultar el abandono al profesorado en la escuela pública de Madrid.

  • Isabel Galvín, secretaria de CCOO Educación Madrid: “Se apuesta innecesariamente por alargar la formación porque es una medida que no requiere una gran inversión si se compara con la construcción de más centros públicos, la contratación de docentes o la bajada de ratios”.
  • CCOO advierte que alargar la duración de los cursos genera otro nicho educativo que poder externalizar, otra manera de trasvasar el presupuesto educativo de la Comunidad de Madrid a manos privadas.

06/04/2022.
Rueda de prensa

Rueda de prensa

El Programa de Capacitación Integral Docente que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha el próximo curso escolar ni es un MIR, ni entra dentro de las competencias autonómicas, ni pretende mejorar la calidad educativa. “Lo que propone la Consejería de Educación es sencillamente una extensión de la duración de las prácticas y de la actividad formativa de los docentes”, ha aclarado la secretaria general de la Federación de Enseñanza den CCOO Madrid, Isabel Galvín, para quien el nombre de ‘MIR educativo’ no es más que un titular vacío, propaganda para ocultar el abandono de la educación pública Madrid y etiqueta basada en una retórica velada de desprecio a la profesión docente.

La propia Consejería de Educación ha detallado que los cambios que introduce el nuevo programa, dirigido al profesorado de la enseñanza pública no universitaria, solo conciernen a la duración del periodo de prácticas, que pasa de 6 meses a un año, y a las horas dedicadas a las actividades formativas, que pasan de 25 a 120 horas. Según el Gobierno regional el objetivo es “incrementar la calidad en las aulas madrileñas”.

Sin embargo, Galvín considera que esta iniciativa no solo revela “una extrema falta de confianza” en la calidad docente y en el actual sistema de prácticas, sino que hace recaer sobre el profesorado la responsabilidad de los déficits estructurales de la educación en Madrid causados por la falta de inversión pública. En sus palabras: “Es lamentable que cada vez se exija más a los docentes y menos a la propia administración. Se apuesta innecesariamente por alargar la formación porque es una medida que no requiere una gran inversión si se compara con la construcción de más centros públicos, la contratación de más docentes o la bajada de ratios”. Galvín recuerda también que la calidad de un curso vine dada por otros factores, como los contenidos o la metodología.

Diferencias territoriales

Igualmente, la responsable sindical de Enseñanza en Madrid advierte que el nuevo programa ahondará en las diferencias territoriales por la deshomologación del profesorado madrileños respecto al de otras comunidades: “En Madrid tendremos más meses de práctica, pero también las ratios más altas, más horario lectivo y seguiremos a la cola en retribuciones”.

Por otra parte, desde CCOO Educación se considera que alargar la duración de los cursos genera otro nicho educativo que poder externalizar, otra manera de trasvasar el presupuesto educativo de la Comunidad de Madrid a manos privadas por ejemplo con el anuncio de la creación de un sistema de “vídeos foros de consulta y webinars”.

La única medida que CCOO reconoce como positiva del Programa de Capacitación Integral Docente es el reconocimiento a los tutores de profesorado en prácticas. Algo que ya se hace en la mayoría de comunidades y al que Madrid se incorpora tarde. Pero que, señala Isabel Galvín: “Es un reconocimiento que debe darse a todos los efectos: méritos, reducción horaria e incremento retributivo”.

Propuestas de CCOO

Se precisa un proyecto integral de dignificación de la profesión docente en Madrid más que señalar y/o considerar al profesorado de la comunidad como el peor formado o el que más formación necesita o el que tiene que mejorar sus practicas porque hasta ahora han sido insuficientes. Este proyecto integral necesita que se recojan las bajadas de ratios, la disminución de horario lectivo y un plan de homologación retributiva que coloque al profesorado madrileño a la cabeza de las retribuciones en España ya que el coste de vida y vivienda en la Comunidad de Madrid es el más alto de España.

En cuanto a la fase de practicas, consideramos que no queda justificado el aumento del número de meses o el número de horas, ya que, este incremento no significa automáticamente “mejorar” o hacer más rigurosa esa fase.

La propuesta tal y como está es un agravio comparativo al profesorado madrileño. Hará que aumenten las desigualdades entre el profesorado que ha accedido en las distintas partes de España, ya que siendo un cuerpo estatal, una vez transcurridos los dos primeros años de permanencia en un centro tras superar el proceso de acceso, podrán concursar y trabajar en Madrid profesores de otras comunidades que han realizado un número inferior de meses de practicas.

Demandamos una mejora en el número de plazas adecuado a la necesidad real y al número de profesorado interino para bajar la alta tasa de temporalidad. Sobre la fase de prácticas proponemos que el profesorado tutor tenga reconocimiento de cara a su desarrollo profesional, de manera tanto económicos como de reducción horaria. Por tanto, esto tiene que conllevar una ampliación de las plantillas porque la reducción horaria de esta función tutor y la presencia de profesorado en prácticas no puede hacerse a costa de incrementar el número de horas de otros compañeros sino tiene que fomentar también los espacios y los tiempos para el desarrollo del trabajo en equipos y colaborativo entre todo el equipo docente.

Documentación asociada
Documentación asociada