Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO recurre la orden de supresión de unidades del segundo ciclo de Infantil en 9 escuelas

  • El sindicato ha solicitado medidas cautelares para que se paralice el proyecto mientras se resuelve el contencioso administrativo
  • “El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decretado el final las escuelas infantiles públicas de cero a seis años, una experiencia con décadas de historia y un modelo de éxito educativo para los más pequeños”, ha declarado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid

15/03/2022.
Segundo ciclo de Infantil

Segundo ciclo de Infantil

CCOO ha presentado un recurso contencioso administrativo contra una orden de la Consejería de Educación que supone el cierre gradual del segundo ciclo de Infantil en nueve escuelas dependientes de la Comunidad de Madrid. Estas nueve escuelas dejarán de escolarizar a niños de 0 a 6 años y sólo mantendrán el primer ciclo (de 0-3 años). Son las siguientes: Los Ángeles, La Plazuela, Los Girasoles, La Jara, San Fermín, Los Títeres, Zaleo, Zofio y El Carmen, ubicadas todas ellas en el municipio de Madrid.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, ha explicado que la aplicación del nuevo decreto es inmediata, de forma que los niños y niñas que ya están en el segundo ciclo (3-6 años) seguirán en sus escuelas hasta terminarlo, pero aquellos que finalicen el primer ciclo (0-3) deberán buscar plaza en un colegio de Infantil y Primaria (CEIP) de 3 a 12 años. Así, en el curso 2024-2025 estas escuelas infantiles dependientes de la Comunidad de Madrid ya serán únicamente para niños de cero a tres años.

El recurso se interpone contra la Orden 268/2022 de 7 de febrero, de la Consejería de Educación que fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 18 de febrero. Según la misma, durante el curso 2022-2023 las nueve escuelas dependientes de la Comunidad, todas ubicadas en Madrid capital, "solo escolarizarán alumnos de segundo y tercero" del segundo ciclo de Infantil, y en el siguiente curso 2023-2024 "solo escolarizarán alumnos del tercer curso de dichas enseñanzas". Como resultado final de dicho proceso, en el curso 2024-25 solo se impartirá en los centros afectados el primer ciclo de Infantil.

Medidas cautelares

“El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decretado el final de las escuelas infantiles públicas de cero a seis años, una experiencia con décadas de historia y un modelo de éxito educativo para los más pequeños”, recuerda Galvín. “Una medida que atenta, además, contra el derecho a elegir de las familias que prefieren este modelo”. CCOO comparte con los profesionales que trabajan en estos centros “la trascendencia de esta etapa educativa en el futuro desarrollo de niños y niñas y en las pautas educativas que se incorporan en la familia".

Galvín se queja también de que la orden de reconversión de las escuelas no se ha negociado con los representantes del profesorado y el personal educativo.

Además del recurso contra la orden de la Consejería de Educación, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, ha solicitado medidas cautelares para que se paralice el proyecto mientras se resuelve el contencioso administrativo, ya que de ser favorable y haberse producido en cierre, “el daño sería irreparable”, concluye el sindicato.

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la FE de CCOO Madrid