Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

La subida del SMI a 1.000 euros "es muy relevante" y beneficiará a más de 1,8 millones de personas

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado el acuerdo alcanzado este miércoles para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros: “la subida es consistente y perfectamente coherente”.

    09/02/2022.
    #AhoraSí 1000

    #AhoraSí 1000

    Además, ha destacado que el incremento del salario mínimo se engloba dentro de la estrategia de subir este salario hasta el 60% de la media salarial al final de la legislatura, como establece la carta social europea.

    Así lo ha señalado durante el acto de firma del acuerdo de subida del SMI, donde ha afirmado que la subida también es coherente con la política reivindicativa que los sindicatos venían ejecutando respecto a los salarios en España.

    “Damos un paso más en la mejora de las condiciones laborales de las personas más precarias y más vulnerables”, ha apuntado, tras recordar que las organizaciones empresariales en julio de 2018 suscribieron un acuerdo junto con los sindicatos donde ambas partes se emplazaban a situar el SMI de convenio en los 14.000 euros anuales.

    Desde su punto de vista, “es incomprensible que las organizaciones empresariales no avalen una subida del SMI que ya tendría que cubrir a la inmensa mayoría de los trabajadores”. “Las organizaciones se han mostrado insumisas a las recomendaciones que firmaron y suscribieron en la sede del Consejo Económico y Social (CES)”, ha subrayado Unai Sordo.

    El secretario general ha recordado que van a ser más de 1,8 millones las personas que se van a beneficiar de este incremento del SMI, sobre todo los jóvenes y las mujeres. “Esto es muy relevante”, ha valorado.

    “Este acuerdo salarial entre los sindicatos y el Gobierno es una muestra evidente de la obcecación que estamos teniendo las organizaciones sindicales con que la orientación del diálogo social y las medidas que estamos pactando estén dirigidas a mejorar la vida del precariado y de la gente que peor está en contra del tópico y típico de que lo que hacemos tiene que ver con el núcleo duro de nuestra afiliación”, ha destacado.

    Unai Sordo ha hecho hincapié en que las organizaciones sindicales están priorizando la reducción de la desigualdad, así como la mejora de los salarios y de las tasas de estabilidad en el empleo. “Gran noticia esta subida a la que se tiene que dar continuidad en el futuro”, ha concluido.