Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Ayuso sacrifica 1.794 plazas de secundaria para "puentear" el decreto del Gobierno contra la temporalidad

  • Con el adelanto de las oposiciones, advierte CCOO, la temporalidad se mantendrá por encima del 20%, e incluso se disparará al 30% en algunas especialidades
  • Lo que el Gobierno de Ayuso celebra como un éxito es en realidad un fracaso: convoca 5.500 plazas cuando tendría que haber convocado 8.245
  • Todos los docentes, tengan más o menos experiencia, pierden oportunidades, y se deteriora la calidad de la educación pública

09/02/2022.
Ayuso sacrifica 1.794 plazas de secundaria

Ayuso sacrifica 1.794 plazas de secundaria

“Ayuso antepone siempre su estrategia contra el Gobierno de Pedro Sánchez al bien común que debería regir su acción política”, critica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín

“Isabel Díaz Ayuso antepone siempre su estrategia contra el Gobierno de Pedro Sánchez al bien común que debería regir su acción política”. Así se ha pronunciado hoy la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, en relación al adelanto en dos meses de las oposiciones al Cuerpo de Secundaria y Régimen Especial (RE) en la Comunidad de Madrid en un intento por parte del Ejecutivo regional de esquivar la aplicación del Real Decreto que prepara el Gobierno de España para estabilizar el empleo interino. Este adelanto, denuncia CCOO, supone perder casi dos mil plazas docentes -1.794, concretamente- y que la temporalidad en la educación pública se dispare, pudiendo llegar hasta el 30% en algunas especialidades.

Hoy miércoles, a las 11 horas, CCOO y otros sindicatos han convocado concentraciones ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

CCOO señala que, si bien Madrid no ha sido la primera Comunidad Autónoma en adelantar las oposiciones, sí lleva la voz cantante en esta “permanente pataleta” de las autonomías contra el Gobierno central. Madrid ha manifestado su decisión de saltarse la ley tanto en 2022 como en 2023, lanzando una convocatoria “en diferido” que supone una gran pérdida de empleo público y que arroja una tremenda inseguridad jurídica a los procesos de convocatoria.

2.769 plazas docentes menos

La pérdida de 1.794 plazas de secundaria y régimen especial sumadas a las 975 plazas de infantil y primaria que se han perdido con este adelanto suponen un total de 2.769 plazas docentes “que se han esfumado por el sumidero de la ambición personal de la presidenta regional”, protesta Galvín. “Esta pérdida, además de mantener las cifras de temporalidad a un nivel altísimo, supondrá también una merma de la calidad educativa”. Añade que además las 1.788 plazas que se convocan no son plazas nuevas, sino que corresponden a la tasa de reposición. Es decir, reponen docentes que se han jubilado o que se han ido de la educación pública madrileña por diversos motivos”.

CCOO acusa al Gobierno regional de intentar dividir a los docentes en dos facciones enfrentadas, “como si los intereses no fueran los mismos para todas y todos: el aumento de la inversión educativa, el aumento de la plantilla, y la mejora de las condiciones laborales. Con la maniobra de Ayuso se pierden oportunidades para todos los docentes, tengan más o menos experiencia, y se mantiene la precariedad que afecta a un porcentaje altísimo de la profesión”

Galvín tilda de “vergonzoso” que el Gobierno de Díaz Ayuso publicite esta convocatoria “como una buena noticia cuando supone una pérdida de puestos de trabajo y, a la larga, un deterioro de la educación pública madrileña. Lo que ellos anuncian como la convocatoria de 5.500 plazas es un intento de no convocar las 8.245 plazas que deberían haber sido convocadas: no es una suma, es una resta”

Movilizaciones

El sindicato considera que esta convocatoria, junto con la reciente aprobación de la Ley Maestra, es un nuevo atentado contra la educación pública mediante la precarización de las plantillas y el desvío de sus fondos hacia el negocio de la educación privada.

Los sindicatos han anunciado movilizaciones y protestas para que se convoquen las plazas de docentes necesarias para estabilizar al personal interino de la Comunidad de Madrid, y frenar la continua precarización de las condiciones del personal docente.

“Nos negamos a que Enrique Ossorio siga utilizando a los docentes de la enseñanza pública madrileña para sus fines políticos y sus ataques al gobierno central, convirtiéndonos en rehenes políticos y empeorando así la educación pública madrileña”.