Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Profesorado técnico de FP: últimas informaciones

  • Resumen de asamblea abierta celebrada el 31 de enero del 2022

01/02/2022.
Resumen de asamblea abierta celebrada el 31 de enero del 2022

Resumen de asamblea abierta celebrada el 31 de enero del 2022

Da apertura a la Asamblea Aida San Millán (secretaria de enseñanza pública de Madrid) y presenta a Isabel Galvín (secretaria general de la FE de CCOO de Madrid), Héctor Adsuar (secretario de Enseñanza Pública de la Federación Estatal de CCOO) y Patricia Ortiz (Responsable de FP de pública de Madrid).

1. Últimas informaciones y propuestas del Ministerio de Educación y FP.

Héctor Adsuar informa sobre lo tratado en la mesa de negociación estatal sobre el paso de A2 a A1 tal y como establece la LOMLOE y como aparece en la medida 17 de la propuesta del Estatuto Docente.

Aunque aparezca en el borrador del Estatuto docente, con el cual no estamos de acuerdo como hemos manifestado públicamente por no recoger las reivindicaciones sobre bajada de ratio, homologación, etc., el paso a A1 ya está recogido en la LOMLOE y no se necesita la aprobación del Estatuto para llevar a cabo esta equiparación.

Hemos pedido en mesa sectorial que se presente un plazo para que se realice el paso de A2 a A1 si los profesores cumplen los requisitos que marca la LOMLOE y se haga en todas las CCAA a la vez, dando un plazo inicial para que se adjunten las premisas que marque la ley para ello y que se deje abierto permanentemente para cuando el profesorado adquiera la titulación requerida para ello.

Además, se comunica que posiblemente a mediados de febrero se volverán a reunir con los responsables del Ministerio de Educación donde les presentarán un borrador de cómo se realizará la homologación, no cabe más dilación en el proceso puesto que la Ley de FP pasará el trámite del Senado el 8 febrero.

Después de un acuerdo, este borrador pasará a un RD articulado, dictando cómo y cuándo, se podrán acreditar los requisitos necesarios para ser homologados los Profesores Técnicos (A2 a A1).

Si esto no ocurriera se plantearían acciones para reclamar al Ministerio su reglamentación, pero se espera que esto no suceda.

Héctor indica que ha subido mucho la oferta de ciclos de FP tanto de grado medio como de grado superior en la Enseñanza Privada mientras que en la oferta pública (sobre todo en Madrid) no ha sido así. Vamos a pedir al Ministerio que se amplie la oferta pública para evitar la especulación y que todo el alumnado pueda elegir lo que desea hacer sin necesidad de tener que pagar un alto precio económico para ello. El Gobierno debe garantizar la libertad de elección con una oferta adecuada al mercado.

Marcos, que representa a la Plataforma de profesores de FP, interviene para mostrar su apoyo a todas las iniciativas de CCOO para acelerar el proceso ofreciendo toda su ayuda.

- Sobre las preguntas de pago de trienios, sexenios y jubilaciones: se hará pago según el tiempo cotizado en A2 y a partir del paso a A1 el resto, como se ha hecho en otras ocasiones en cambios de cuerpo en AAPP.

2. Oposiciones profesorado técnico FP .

Aida San Millán e Isabel Galvín explican la posición de la Conserjería de Educación en Madrid en las mesas sectoriales, donde se han adelantado a la publicación del RD del Gobierno (aún no aprobado) para convocar oposiciones tanto de Primaria como de Secundaria, con solo plazas de reposición y sin contar con la estabilización que pide UE, lo cual implica que en Secundaria se han escatimado 2000 plazas (según nuestros cálculos).

- Se pregunta por la tasa de interinidad en FP y cómo consultar los datos. Isabel Galvín contesta que Esperanza Aguirre eliminó el departamento de estadística y no se publican datos al respecto, pero CCOO tiene estudios sobre la temporalidad que oscila entre 20% hasta un 35% según especialidades. Además, indica la falta de trasparencia en este y en muchos otros temas de la CM.

No han convocado plazas para el cuerpo 591 de FP porque la ley de FP aún no ha sido aprobada y es beneficioso que esperen a la publicación del RD.

Varios profesores reclaman el pago de las tutorías de segundos cursos en FP. Isabel Galvín se compromete y garantiza que después del reconocimiento de las tutorías de Primaria, Infantil y educación Especial de este año se pedirá en mesa sectorial el pago de resto de tutorías para el próximo año.

Con todos estos compromisos, abrimos un grupo de Telegram para que todo el profesorado exprese sus sugerencias, dudas e intercambien ideas con el sindicato. Aida San Millán lo facilita:

https://t.me/+XmZFOkHQ84BkMzE8

Sin más asuntos que tratar se termina la reunión.

Aquí, en esté enlace, puedes ver la asamblea abierta:

(ENLACE a la asamblea en YouTube)

Para cualquier duda o cuestión podéis poneros en contacto con nosotros a través de vuestro delegado o delegada o en el correo ccooexigecontigi@usmr.ccoo.es