Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO Madrid insiste en que restringir las clases presenciales sería "gravísimo y escandaloso"

  • Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, pide “sensatez” al Gobierno de Ayuso para que no limite el derecho a la educación
  • Exige la recuperación de las medidas que funcionaron en anteriores olas: bajada de ratios, desdobles, contratación de profesorado y personal educativo de apoyo, y seguir adelante con las vacunaciones y las medidas de seguridad sanitarias, como son las mascarillas y la distancia de seguridad

03/01/2022.
Restringir las clases presenciales sería "gravísimo y escandaloso"

Restringir las clases presenciales sería "gravísimo y escandaloso"

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, se teme que el fin de fiesta preparado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sea la restricción de las clases presenciales en los colegios madrileños, lo que sería “gravísimo y escandaloso”. La responsable sindical ha criticado que el Ejecutivo regional haya sido noticia en todo el mundo por permitir celebraciones en la calle sin limitaciones mientras sí está pensando en restringir las clases presenciales: “Todo ello sabiendo perfectamente qué es lo que funciona porque funcionó en las anteriores olas, es decir bajada de ratios, desdobles, contratación de profesorado y personal educativo de apoyo, y por supuesto, seguir adelante con las vacunaciones y las medidas de seguridad sanitarias, como son las mascarillas y la distancia de seguridad”.

CCOO reclama que en la reunión que el Ministerio de Educación y FP mantendrá mañana martes con las comunidades autónomas se recuperen las medidas que el sindicato viene reivindicando desde el principio de la pandemia, especialmente la reducción de ratios a un máximo de 20 estudiantes por aula para garantizar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. Para ello es necesario recuperar e incrementar las plantillas extra del curso pasado y asegurar y realizar de forma inmediatas todas las sustituciones del profesorado. A su vez, es urgente la puesta en marcha de manera efectiva de los comités de seguridad y salud, así como la ejecución y seguimiento de los protocolos sanitarios con rigurosidad en todas las autonomías, sin olvidar el suministro de mascarillas y geles higienizantes, la ventilación cruzada, la medición de la calidad del aire, etc. Adicionalmente, de forma paralela, es clave impulsar la vacunación de niñas y niños.

Garantía de equidad y calidad

CCOO apuesta por la presencialidad segura como máxima garantía de equidad y calidad en todas las etapas, niveles y enseñanzas, pero con las condiciones de seguridad y salud necesarias para evitar brotes en el entorno educativo; no siendo deseable una situación de enseñanza on-line o de semipresencialidad en ninguna etapa. Además, recuerda que es muy importante que estas medidas no dejen a nadie atrás y se tengan en cuenta a todas las personas trabajadoras de todos los sectores educativos y socioeducativos.

Por otro lado, el sindicato llama especialmente la atención sobre la situación en Educación Infantil, donde es necesario que se haga un esfuerzo adicional en recursos humanos y técnicos dada la peculiaridad del trabajo con niñas y niños tan pequeños que no llevan mascarilla ni están vacunados.

“Grave error”

CCOO ya denunció durante el inicio de este curso que era un grave error eliminar las medidas implementadas en 2020-2021 por razones tanto educativas como sanitarias. En una situación epidemiológica como la actual, con un enorme aumento de contagios por COVID en centros educativos, especialmente en escuelas y colegios, no se debe volver a caer en el mismo error y se han de recuperar y mejorar las iniciativas que nunca debieron abandonarse.

Una vez más, no poner en marcha las medidas necesarias y buscar soluciones improvisadas, parciales e incompletas aumenta el riesgo de sufrir daños graves en la seguridad y salud de todas las personas tanto del entorno educativo como de toda la sociedad, y ensancha la brecha de la desigualdad de todas las familias y en especial las más vulnerables.

Audios asociados

(1) Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid

(2) Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid