Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Ley maestra: comparecencia de CCOO en la Asamblea de Madrid

    La Secretaria general de Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha comparecido en la Asamblea de Madrid para informar sobre el anteproyecto de Ley Maestra

    24/11/2021.
    Isabel Galvín en la Asamblea de Madrid

    Isabel Galvín en la Asamblea de Madrid

    El pasado 16 de noviembre, nuestra secretaria general Isabel Galvín asistió a la Sesión de la Comisión de Educación, Universidades y Ciencia en la Asamblea de Madrid para dar una valoración técnica sobre el proyecto de la llamada Ley Maestra de libertad de elección educativa.

    La postura de CCOO no es tanto una revisión de dicha ley, sino una crítica de fondo, que pone en cuestión no solamente el contenido del texto legal, sino la propia existencia de esta ley. La Ley Maestra ignora los problemas reales del sistema educativo madrileño y ha salido adelante sin un diálogo real con la comunidad educativa. Se trata de una ley que nace como reacción a la Ley Celaá, para proteger el interés privado en la Comunidad de Madrid y para seguir defendiendo el negocio de la educación concertada.

    El principal diagnóstico tras leer y estudiar esta ley de manera pormenorizada es que la Ley Maestra no defiende la libertad educativa. La situación presente en nuestra región (situación que esta ley ignora) es un déficit flagrante de plazas públicas, que roban a las familias de su libertad de elegir educación pública.

    Entre los datos que sostienen esta afirmación están los 30.000 jóvenes que se han quedado sin plaza pública de FP, el aumento de 1.165 millones del dinero público regalado a la educación concertada, y que en la última década, la privada-concertada creció en Madrid tres veces más que la pública, datos todos que no pudieron ser desmentidos en las respuestas del Partido Popular.

    Uno de los ejemplos ofrecidos por CCOO es el caso de la escolarización en Vicálvaro. En este distrito las familias llevan cinco años pidiendo un nuevo instituto público. El gobierno regional se niega a construirlo, y el pasado curso decide suprimir siete aulas públicas. Tras este recorte, de los alumnos que se quedan sin plaza en la pública más de la mitad son reubicados en colegios privados/concertados.

    Queda claro, tanto en los datos como en este ejemplo práctico, que el gobierno de la Comunidad de Madrid no respeta la libertad de las familias que quieren elegir educación pública. Su política de recorte de lo público y el déficit de plazas públicas generalizado fuerza a miles de familias a la privada-concertada, a la que desde el gobierno no dejan regar con cesiones. La Ley Maestra solo viene a reforzar esta dinámica.

    Curiosamente, la oposición a la Ley Maestra fue compartida en esta Comisión de la Asamblea de Madrid por todas las asociaciones invitadas (salvo, evidentemente, el representante de la plataforma invitada por el Partido Popular). Queda claro que se trata de una ley que solo defiende los intereses de una parte muy minoritaria de la población madrileña. La Ley Maestra está muy lejos de alcanzar un consenso entre las diferentes fuerzas políticas, y mucho más lejos aún de ser aceptada por la comunidad educativa.

     

    Intervención de Isabel Galvín, secretaria general del la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid en la comisión de la Asamblea de Madrid sobre la Ley Maestra:

    "En Madrid no hay libertad para elegir educación pública."

    El único propósito de la Ley Maestra es que estas prácticas privatizadoras continúen.