Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

SEGUNDO BORRADOR

Cobro tutorías profesorado Cuerpo de Primaria

    18/10/2021.
    Nuevo borrador

    Nuevo borrador

    Incorporado en el texto el cobro de tutorías en centros de Educación Especial a petición de CCOO. Un olvido en el texto que no se correspondía a lo tratado en las negociaciones dado que, en todo momento, se ha manifestado, entendido y asumido que la acción tutorial con alumnado de Educación Especial sería remunerada.

    ¿En qué consiste el texto?

    Reconocimiento a efectos retributivos de la acción tutorial con el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Personas Adultas, así como en aulas TGD, Hospitalarias y Penitenciarias.

    El jueves, en la Mesa Sectorial, tras varias semanas de negociación hemos alcanzado un texto de preacuerdo sobre el cobro por el desempeño de tutorías con alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación de Personas Adultas, Aulas TGD, Aulas Hospitalarias y Aulas Penitenciarias para los funcionarios y funcionarias (de carrera e interinos/as) del cuerpo de maestros.

    El profesorado beneficiario será el perteneciente al cuerpo de maestros que desempeña la función tutorial con alumnado de:

    - Segundo ciclo de infantil.

    - Primaria.

    - Aulas TGD.

    - Educación Especial.

    - Centros de educación de personas adultas.

    - Aulas penitenciarias.

    - Aulas hospitalarias.

    La cantidad mensual a percibir por los funcionarios del cuerpo de maestros que realizan función tutorial será de 40 Euros.

    Esta cantidad se percibirá en dos tramos:

    • Primer tramo: enero 2022: 20 euros (mensuales).
    • Segundo tramo: enero 2023: 40 euros (mensuales).

    Sobre esta propuesta:

    Para CCOO el reconocimiento específico de la función tutorial, a todos los efectos y en particular a efectos retributivos, es esencial. Durante años hemos denunciado que La Comunidad de Madrid se ha situado, en esta materia, a la cola y con mucho retraso si comparamos con otras comunidades autónomas dado que la acción tutorial no ha estado reconocida en Primaria.

    CCOO ha reclamado la equiparación del profesorado madrileño con el profesorado de otras comunidades autónomas desde que Madrid asumió las competencias educativas. Es una reivindicación de las que calificamos como histórica. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2018, uno de los compromisos que CCOO adquirió con el profesorado que depositó mayoritariamente su confianza en nuestras candidaturas, y con todos los docentes madrileños, fue el reconocimiento de la función tutorial a efectos retributivos para todo el profesorado del cuerpo de maestros que estaba desempeñando esta función con alumnado de distintas etapas y enseñanzas. De la misma manera, se recogía, en nuestros programas electorales, el compromiso de trabajar para elevar la cuantía del complemento de tutoría en secundaria y de conseguir el cobro de este complemento a todo el profesorado de los cuerpos de Secundaria, FP y Régimen Especial que desarrollen esta función. Puedes consultar en este enlace nuestros programas: PROGRAMAS ELECTORALES

    En esta línea y para dar cumplimiento a nuestros compromisos estas reivindicaciones han estado presentes en los distintos ámbitos de negociación. Por esta insistencia y por esta persistencia quedó incorporado al Acuerdo firmado con la Consejería de Administraciones públicas, el 3 de Diciembre del 2020, CCOO arrancó el compromiso de crear un complemento para el Segundo ciclo de la Educación Infantil y la Educación Primaria. Nuevo complemento que habría de negociarse en la Mesa Sectorial de profesorado de la educación Pública. Puedes consultar en este enlace este acuerdo y todas las informaciones sobre el mismo:

    Noticia

    CCOO ha insistido reiteradamente para que este acuerdo firmado por CC OO, CSITE, UGT y CSIF se cumpliera. Finalmente, tras haber estado absolutamente paralizada la Mesa Sectorial, las negociaciones se iniciaron a finales del mes de septiembre.

    El fruto de estas negociaciones es un preacuerdo cuyo texto presentamos a vuestra consideración. El texto recoge la cumplimentación de lo firmado en la Mesa General de Empleados Públicos al regular el complemento retributivo para la función tutorial en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria. Pero, además, se amplía este reconocimiento a todo el profesorado del Cuerpo de Maestros que desarrolla su función tutorial en centros de Educación Especial, Aulas TGD, Centros de Educación de Personas Adultas, Aulas penitenciarias y Aulas Hospitalarias.

    Lo alcanzado en estas negociaciones es importante porque desvincula la percepción del complemento al centro donde se desarrolla la tutoría, vinculando el reconocimiento de la función tutorial al alumnado. Esta regulación reconoce las diferencias de la acción tutorial según la edad, características y situación del alumnado. Algo que para CCOO era fundamental porque supone una visión amplia y no restrictiva de la tutoría así como una identificación de esta función como algo clave para la mejora de la atención educativa al alumnado y, por lo tanto, de la calidad de la educación.

    En opinión de CCOO y según la posición mantenida hasta hora en esta cuestión, esta manera de entender y de reconocer la función tutorial supone un paso en la dirección adecuada ¿Esto significa que todo está conseguido? Evidentemente no, porque es preciso extender este acuerdo al profesorado funcionario que desempeña su trabajo en el primer ciclo de Educación Infantil y porque, además, es preciso que esta forma de entender la acción tutorial se aplique a los cuerpos de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial. No obstante, debe quedar claro que es preciso consolidar el avance que supone esta regulación de la acción tutorial para el profesorado del Cuerpo de Maestros para conseguir esta extensión a todas las etapas y enseñanzas que imparten los distintos cuerpos de profesorado de la educación pública.

    Abrimos consulta al profesorado para recoger vuestra opinión sobre este texto de preacuerdo. Puedes participar en esta consulta en este enlace:

    Enlace