Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas

    El pasado 16 de julio de 2020, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, en el que se prevé que las instituciones deben estar preparadas para responder a cualquier escenario de riesgo para la salud pública, asumiendo que es necesaria la coordinación y la toma de decisiones conjuntas en función de los diferentes escenarios

    03/12/2020.
    Navidades COVID

    Navidades COVID

    En este momento de la pandemia, la población acusa el cansancio por la crisis sanitaria y social vivida. Se empieza a observar una desmotivación para el cumplimiento de las medidas de prevención, que la OMS ha denominado fatiga pandémica. Es de especial importancia que las medidas sean claras y se planifiquen y comuniquen con antelación suficiente las medidas relacionadas con celebraciones populares, con una especial carga emocional y cultural para la población, de manera que se puedan adaptar e integrar las indicaciones.

    En esta temporada navideña, debemos considerar modificaciones en los planes de celebraciones navideñas para reducir la propagación de COVID-19 y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras.

    Del 23 de diciembre al 6 de enero, "no se pueden mover los ciudadanos de una comunidad autónoma a otra", excepto en los casos ya tasados y "casos de ir a celebrar un día de fiesta navideña con la familia", ha explicado el ministro sobre el primer punto del acuerdo.

    "Las comunidades pueden regular los días en que se autoriza la visita de un familiar o un allegado", ha añadido el ministro, quien ha detallado que esta última figura se añade para dar cobertura a las personas muy cercanas que no mantienen vínculo familiar con quienes comparten habitualmente las fiestas navideñas. Illa ha apelado a la responsabilidad individual cuando se le ha preguntado sobre la posible necesidad de presentar justificantes o acreditaciones para demostrar que una persona está viajando para pasar las fiestas junto a sus familiares o allegados. "No hemos acordado ningún modelo de justificante específico, pero los acuerdos están para cumplirse, y apelamos a la responsabilidad de todo el mundo para que así sea", ha afirmado.

    Además, se amplía "a la 1.30 de la madrugada" el toque de queda para regresar a casa en Nochebuena y Nochevieja. El último punto de obligado cumplimiento citado por Illa es la prohibición de eventos multitudinarios, que deberán desarrollar las comunidades autónomas: "Vamos a evitar aglomeraciones en Navidad", ha indicado Illa. Las Cabalgatas de Reyes, "si se hacen", deberán ser "estáticas", ha añadido.

    El acuerdo ha sido "amplio, muy consensuado", ha defendido Illa, si bien ha reconocido que no ha sido unánime. "Se puede resumir en una frase: en Navidades nos quedamos en casa", ha comentado el ministro. Se trata además, según sus palabras, de un acuerdo "de obligado cumplimiento", aunque la norma no precisa de publicación en el BOE.

    Documentación asociada
    Documentación asociada