Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

COVID 19: enfermeras y enfermeros escolares en todos los centros educativos

    CCOO exige una enfermera o enfermero escolar por centro para que realice las funciones de coordinación COVID en los centros educativos porque son funciones sanitarias que han de ser realizadas por personal sanitario y no por miembros de equipos directivos o de los equipos docentes.

    20/09/2020.
    Enfermeras y enfermeros escolares en todos los centros educativos

    Enfermeras y enfermeros escolares en todos los centros educativos

    Desde que comenzó el curso escolar 2020/2021 el 1 de Septiembre, las enfermeras y los enfermeros escolares, contratados en los centros educativos para atender alumnos con patología crónica y en muchos casos con contratos a jornadas parciales del 50%, 67%, 87%, han asumido la función de Coordinador Covid en aquellos centros donde se encuentran, con una formación muy escasa, en duración y en contenido.

    Esta situación ha provocado un aumento de carga de trabajo que en la mayoría de las veces supera su jornada laboral, requiriendo de su trabajo fuera del horario escolar durante la semana e incluso durante el fin de semana. Y por supuesto sin un aumento de retribuciones e incluso con reproches si no quieren hacer uso de su tiempo de descanso para dedicarlo al trabajo.

    No pudiendo olvidar que en algunos casos no tienen salas de aislamiento o no son las adecuadas debido a que no hay espacio en el centro.

    Todo esto unido al desbordamiento de los sistemas de vigilancia Epidemiológica, con los que tienen que coordinarse y comunicar los casos confirmados y el seguimiento de los casos estrechos del caso confirmado, que en muchos casos tardan en dar una respuesta, está provocando situaciones de mucho estrés para nuestros/as enfermeras escolares y para toda la comunidad educativa: padres, alumnos y personal del centro.

    Debido a todo esto EXIGIMOS:

    - Jornadas completas para todos aquellos enfermeros/as que presentan jornadas parciales.

    - Un/una enfermero/a en cada colegio.

    -Respeto del tiempo de descanso del personal fuera de su jornada laboral.

    -Una documentación con instrucciones claras. (Protocolos claros de actuación y especificación de los contactos: teléfono y mail por zonas.

    -Coordinación y comunicación fluida con Salud Pública.

    -Remuneración acorde con las labores extra que suponen la Coordinación Covid.

    Si en tu centro no existe esta figura profesional o solo está con media jornada de dedicación, reclama con nosotros. ponte en contacto con nosotros en el correo ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es