Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO defiende los derechos del profesorado extranjero que enseña inglés en Madrid

  • “Conocer nuestros derechos laborales como docentes nos hace más fuertes”, han manifestado los representantes de las organizaciones internacionales que han participado en este acto conjunto.
  • El Brexit plantea un futuro incierto y una pérdida de derechos a los ciudadanos británicos y españoles que trabajan fuera de su país natal.

18/10/2019.
CCOO defiende los derechos del profesorado extranjero que enseña inglés en Madrid

CCOO defiende los derechos del profesorado extranjero que enseña inglés en Madrid

La Federación de Enseñanza de CCOO mantiene y renueva su compromiso con los derechos del profesorado extranjero que vive y enseña inglés en Madrid. Así lo demuestra la reunión informativa destinada a este colectivo auspiciada por CCOO y la delegación internacional en Madrid del Partido Laborista británico, en la que también han participado delegados sindicales del profesorado del British Council, miembros de la organización EuroCitizens y asesores del Partido Demócrata norteamericano.

El objetivo del encuentro era informar a los profesores asistentes -la mayoría de los cuales trabajan en academias privadas, y en menor número en el programa de auxiliares de conversación de la Administración estatal y autonómica- de sus derechos laborales consignados en el convenio de enseñanza no reglada para que puedan defenderse y tomar medidas legales ante las precarias condiciones laborales que sufren a menudo. Horarios abusivos, permisos sin remunerar, despidos improcedentes o contratos temporales o inexistentes son algunos de los problemas a los que se enfrentan en el ejercicio diario de su profesión.

“El sector está atomizado e indefenso” -han manifestado los representantes en la mesa de CCOO- y las condiciones de trabajo son pésimas. Por eso es necesario conocer la legislación, organizarse y tener coraje para cambiar esta situación. Juntos, afiliados a CCOO, tendremos más fuerza para mejorar nuestras condiciones laborales”. Las intervenciones del profesorado asistente han dado clara muestra de la indefensión y la precariedad que sufre este colectivo, al que las organizaciones promotoras de este encuentro han animado a conocer sus derechos, afiliarse y luchar por dignificar sus derechos.

El horizonte incierto que plantea el Brexit ha sido otra de las principales preocupaciones de los asistentes. El representante de la organización EuroCitizens ha mostrado su preocupación ante la incertidumbre y la pérdida de derechos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda suponer para los millones de trabajadores británicos y españoles que viven en su país de acogida. “Sea cual sea el acuerdo al que finalmente se llegue, esperamos que afecte lo menos posible a los docentes de ambos países”, concluye el representante de esta organización.

CCOO se enorgullece de haber promovido y participado en esta iniciativa conjunta encaminada a mejorar el horizonte de los derechos laborales de los docentes extranjeros en Madrid. Ellos también forman parte de nuestra lucha.