Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Éxito de la huelga de Educación Infantil

    21/05/2019.
    Movilización por la huelga de Educación Infantil

    Movilización por la huelga de Educación Infantil

    CCOO ha informado de que la huelga en Educación Infantil ha arrancado con un gran apoyo, estimado en un 75%, a pesar de estar condicionada por el establecimiento de unos servicios mínimos que vulneran el derecho a huelga, si se considera, por ejemplo, que en centros de siete trabajadoras, los servicios mínimos se han establecido en 6.

    Además de este impedimento hay que sumar la desautorización de la Junta Electoral Central de las movilizaciones previstas con el argumento de que estamos en periodo electoral.

    A pesar de estos condicionantes, CCOO argumenta que la envergadura de los motivos de la huelga explican la movilización masiva. Recuerdan que “según la Carta Social Europea, el 90% de las trabajadoras del sector pueden ser consideradas como pobres. Su retribución apenas supera el salario mínimo interprofesional y no alcanza el 60% del salario medio nacional”. Se trata de salarios que, según el sindicato, no van acordes con su trabajo, con su formación y con sus responsabilidades. Constituye un agravio con respecto a ámbitos afines que no es una consecuencia de la crisis, al tiempo que estos bajos salarios obedecen a que más del 95% de las personas que trabajan en el sector son mujeres, sostiene el informe “Principales indicadores del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en centros privados y de gestión indirecta”, presentado ayer por CCOO.

    Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO exige la creación de 150 escuelas infantiles públicas en la región.