Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Se admite a trámite el recurso de CCOO contra el cheque bachillerato

    11/04/2019.
    La Justicia admite a trámite el recurso de CCOO contra el cheque-bachillerato

    La Justicia admite a trámite el recurso de CCOO contra el cheque-bachillerato

    CCOO presentó un recurso contra el 'cheque bachillerato', presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM), al considerar que se trata de un concierto en fraude de ley, puesto que la Consejería de Educación decidió concertar masivamente y de forma unilateral la etapa de Bachillerato, contraviniendo así la normativa vigente, en concreto la LOE-Lomce, y sin someter la cuestión a ninguna consulta ni trámite participativo.

    El recurso contencioso-administrativo fue admitido el 25 de marzo. CCOO tiene hasta el 25 de abril para presentar alegaciones. Para Isabel Galvín "la fórmula de los cheques legalmente no es sólida. Es un falso concierto y pediremos la retirada de estos cheques".

    Las declaraciones de la secretaria general de esta Federación de enseñanza se produjeron después de que Ángel Garrido anunciara que destinará 4,5 millones de euros al cheque bachillerato el próximo curso para quienes quieran cursar esta etapa no obligatoria en centros privados.

    "Faltaron 2.000 plazas públicas de bachillerato en el curso 2017-2018. Este curso faltaron 2.500 plazas. Claramente esta vía de concertar el bachillerato supone una manera de derivar el alumnado a la concertada", según Galvín.

    Se trata de un concierto encubierto que no responde a las necesidades. Lo que necesitamos es un plan de emergencia de rescate de la enseñanza pública que no se ha recuperado de los recortes de la crisis y de las ratios elevadas de alumnos por aula.

    Estos recortes van en paralelo a la ampliación de conciertos y de centros privados construidos en primeros años de la crisis, para promover la concertada mientras dejaban de construir institutos. Además, concertar el bachillerato es la última fase de todo un proceso, que empezó con el cierre de bachillerato nocturno, la reducción de la oferta de especialidades, disminución de grupos y aumento de las ratio de alumnos por clase.

    El cheque-bachillerato encubre un procedimiento de concierto en fraude de ley. Tiene elementos que CCOO va a pelear en los tribunales, puesto que es un sistema injusto, con el que pretenden cerrar la crisis en materia educativa generando más desigualdad.

    Es evidente que el PP pone en práctica lo anunciado por Pablo Casado: ampliar la concertación a todas las etapas. En el caso de Madrid quieren consolidar el trato discriminatorio y garantizar el negocio. Las familias madrileñas prefieren la pública pero no han construido centros. Una vez estrangulada la oferta pública, ahora dicen que van a concertar la privada.