Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

El “cheque guardería” vuelve a discriminar desde la base

    El contenido de la convocatoria evidencia agravios sociales de importancia: perjudica a las familias con uno o dos miembros en paro, profundiza la desigualdad de género y permite que familias con ingresos altos accedan a la beca.

    13/03/2019.
    El “cheque guardería” vuelve a discriminar desde la base

    El “cheque guardería” vuelve a discriminar desde la base

    CCOO denuncia que el “cheque guardería”, tal como aparece desarrollado en la convocatoria de solicitud, da ventaja a las familias cuyos dos miembros trabajan, mientras que discrimina a aquellas en las que uno de ellos, o los dos, están en paro, pues se considera que, al no trabajar, pueden hacerse cargo de sus hijos. El sindicato cree que este hecho constituye, más que un beneficio, un tremendo lastre e inaugura un círculo vicioso del que es difícil escapar, pues condiciona y perjudica a quien debe buscar empleo, que se queda sin tiempo para ello porque no puede dejar a sus hijos en una Escuela infantil. Se trata, además, de una circunstancia que supone, sin duda alguna, un perjuicio añadido para las mujeres, que son quienes suelen hacerse cargo de los cuidados y quienes mayoritariamente deben sacrificar sus expectativas laborales en favor de la crianza. Una vez más, y a pesar de tener tan cerca el 8 de marzo, la Administración sigue tomando medidas que profundizan en la desigualdad.

    Por otra parte, la convocatoria deja claro que el único objetivo es el de facilitar la conciliación laboral y familiar. CCOO considera que es un elemento necesario, pero no suficiente, pues hay que entender que las Escuelas Infantiles no son un espacio para que las familias dejen a sus hijos sin más, sino que representan una etapa fundamental en el desarrollo formativo y personal posterior. En este sentido, el sindicato está convencido de que la escolarización temprana es una etapa esencial para el desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas. De hecho, no solo los organismos internacionales –informa el sindicato- avalan la importancia de esta etapa, sin sino que incluso la propia Comunidad de Madrid, en su informe sobre resultados de las pruebas externas en Primaria y Secundaria, destaca como una de sus conclusiones principales que el alumnado que ha estado escolarizado en el primer ciclo de infantil tienen mejores resultados.

    En cuanto a las condiciones salariales de los beneficiarios, no es cierto que beneficie per se y prioritariamente, como sería esperable, a las familias con menos ingresos. Recordar, por ejemplo, que la ex consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, recibió en su día la ayuda, lo que demuestra que el sistema de concesión es totalmente regresivo si permite que altos cargos de la Administración, con altos salarios, puedan beneficiarse de una ayuda que no llega a personas.

    Por último, CCOO considera que los más de 36 millones del presupuesto público que se dedican a financiar la escolarización en centros privados se deberían utilizar para incrementar la red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Se está hablando, dicen, de presupuestos públicos, financiados con el dinero de los contribuyentes y que deberían ir dirigidos a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de todas y de todos, madrileños y madrileñas.