Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO se manifiesta para exigir la dignificación de las Escuelas Infantiles y sus profesionales

    Han pasado nueve años desde que se firmó el último Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil y tras soportar más de siete años de congelación salarial, las trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles Privadas y de Gestión Indirecta no pueden más. Por ello, CCOO se concentró este sábado, a las 12 horas en la Plaza de Ópera y volverá a concentrarse el próximo 26 de febrero para luchar por la dignificación de la Educación Infantil y sus profesionales, que “Educan, no guardan".

    25/02/2019.
    Concentración Educación Infantil 1

    Concentración Educación Infantil 1

    La negociación del convenio está bloqueada en un contexto en el que la economía se ha recuperado y está recuperación no ha llegado a los profesionales de las Escuelas Infantiles.

    Un sector, fuertemente feminizado (más del 90% de los profesionales mujeres), que aguanta una insostenible y creciente precarización de las condiciones de trabajo con salarios son sensiblemente más bajos que los de profesionales de la Enseñanza que realizan tareas similares y tener la misma titulación; porque no se respetan las ratios máximas de alumnado por aula, sobrecargando a la acciona educativa y empeorando la calidad educativa de las escuelas; porque se hacen contratos a lis profesionales en categorías inferiores a la cualificación que poseen para que la empresa pueda tener más beneficio.

    Es intolerable que después de años de pérdida de poder adquisitivo para bandear una crisis que no han provocado, se pida a las educadoras/es infantiles que asuman unas retribuciones mensuales de en torno a 900€, actual Salario Mínimo Interprofesional, o que las maestras/os aumenten su jornada de trabajo anual cobrando lo mismo.

    Esta situación es inadmisible y requiere un compromiso de los poderes públicos con la ciudadanía y con los profesionales para mejorar la calidad de la Educación que se ofrece a los niños y niñas, mejorando las condiciones laborales de los profesionales que los atienden. CCOO exige respeto y reconocimiento para esta etapa educativa tan importante para el desarrollo infantil y a la vez tan infravalorada socialmente.

    Tras casi dos años de negociación del nuevo convenio colectivo, CCOO pide a las Patronales del sector que dejen de lado la actitud inmovilista mostrada hasta ahora y desbloqueen la situación, porque el colectivo de profesionales de la Educación Infantil lo merece.

    Por todo ello CCOO exige:

    • Actualización salarial de las categorías laborales del convenio que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y aumento retributivo digno para el resto de profesionales del sector.

    • Reducción de la jornada para potenciar la conciliación familiar de las trabajadoras/es y la preparación del trabajo en aula.

    • Aplicación real de la gratuidad de la comida y de las cuotas de las hijas/os del personal de las escuelas.

    • Regularización de los contratos laborales temporales en indefinidos. La obra o servicio en las Escuelas Infantiles es un fraude.