Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

El retrato de las víctimas violadas en la República Democrática del Congo

  • El País se hace eco de la exposición que impulsó CCOO 'Mujeres que rompieron el silencio'
  • 40.000 mujeres violadas al año en el este de la R.D. del Congo

14/12/2018.
Mujeres rompieron silencio

Mujeres rompieron silencio

Desde que se encontró coltán esta zona de África se ha convertido en un infierno, sobre todo para las mujeres. Desde el año 1994 han muerto mas de 8 millones de personas.

La desastabilización de esta zona con numerosas guerrillas que controlan la extracción minera es el mejor escenario para que ciertas empresas compren la materia prima más barata. El único objetivo de las guerrillas es mantener el control sobre las minas. No hay un componente político.

¿Y por qué el ataque a la mujer? Porque esto supone la desatabilización del territorio. No les dejan cultivar ante el peligro de ser violadas y si lo son, a mayor saña, se intenta destruir el aparato reproductor femenino para evitar la procreación. La perdida de la mujer es lo más grave para la familia, institución básica para la construcción de cualquier sociedad. Aparte de esto, la superstición y las creencias irracionales hacen que ante la violación el marido repudie a su esposa junto con sus criaturas. En esta zona es mas fácil comprar una pistola que pan.

Concha Casajús quiso poner cara a este desastre a través de la exposición "Mujeres que rompieron el silencio", con la esperanza de que entre todos podamos tomar conciencia suficiente y empuje hacia una solución a esta barbaridad. La exposición continua abierta en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Minas y Energía de la Universidad Politécnica (Calle Ríos Rosas, 21) y te animamos a visitarla hasta el próximo 18 de enero (Escuela cerrada entre 22/12 y 08/01).

En la mesa redonda que tuvo lugar el 23 de noviembre, tanto la fotografa como Isabel Galvín, Néstor Nongo y otras, expusieron la realidad de este infierno. El País, que también estuvo presente en esta presentación, ha publicado un artículo al respecto que te ofrecemos a través del enlace. También te ofrecemos el texto de la propia fotógrafa “Mujeres que rompieron el silencio” .

Sabemos que es una realidad dura pero no debe sernos indiferente