Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO registra 81 reclamaciones solicitando profesores/as de apoyo en infantil y primaria para los centros públicos de la DAT norte

    Según el estudio realizado por la Sección sindical Norte de CCOO para detectar las necesidades de profesores/as de apoyo en los Centros Públicos de Infantil y Primaria de la DAT Madrid-Norte, se ha constatado que de los 81 centros estudiados de Infantil/Primaria (1338 grupos), tan sólo se contabilizan 45 profesores/as de apoyo de Infantil. Como consecuencia del mismo, CCOO ha iniciado el procedimiento de reclamación de 81 profesores/as de apoyo para los CEIP de la DAT NORTE según lo establecido en el Acuerdo Sectorial vigente.

    18/06/2018.

    Según el estudio realizado por la Sección sindical Norte de CCOO para detectar las necesidades de profesores/as de apoyo en los Centros Públicos de Infantil y Primaria de la DAT Madrid-Norte, los datos recogidos son los siguientes:

    - En los 81 centros estudiados de Infantil/Primaria de la zona Norte, existen 1338 grupos de alumnos de Infantil y Primaria.

    - En estos centros sólo se contabilizan, 45 profesores/as de apoyo de Infantil.

    - Según el artículo 6.2 del Acuerdo Sectorial firmado en el mes de enero de 2018, parte de los 2300 profesores/as comprometidos en ese acuerdo para la Educación Pública, se destinarán a “dotar de un segundo profesor/a de apoyo de Infantil a los centros públicos (CEIP) con 9 o más unidades y un apoyo a CEIP con menos de 9 unidades. Además, para medidas de apoyo ordinario en Primaria(…) y rebajar el número de especialistas asignados como tutores/as”.

    Por este motivo, y al amparo del artículo mencionado en el párrafo anterior, CCOO ha iniciado el procedimiento de reclamación de 81 profesores/as de apoyo para los CEIP de la DAT NORTE. De los 81, hemos solicitado 33 profesores/as de apoyo de infantil para aquellos centros que tienen menos de 9 unidades en esa etapa y que no los tienen, hemos reclamado 9 profesores/as de apoyo para los centros que tienen 9 o más unidades en esta etapa y necesitan un segundo efectivo para poder atender convenientemente al alumnado; y 39 profesores/as de apoyo para la etapa de primaria y, de esta manera, recuperar aquellos apoyos de los que disponían los CEIP de esta DAT y que les fueron quitados por los recortes. Recortes que no se han revertido, a pesar del crecimiento económico del que alardea el gobierno de la Comunidad de Madrid.” han explicado desde el sindicato.

    A lo largo de los últimos cursos, en esta DAT CCOO ha podido constatar “cómo los CEIP han visto reducidas sus plantillas hasta el punto de tener verdaderos problemas para poder cubrir las bajas médicas no sustituidas, los permisos de compañeras, el nombramiento como tutores o tutoras a especialistas y no a personal de primaria, etc. El objetivo de estas 98 reclamaciones es poder cubrir estas deficiencias y, de esta manera, garantizar la oferta de una Educación Pública de calidad para el alumnado de la zona Norte.