Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 21 noviembre 2024.

La movilización de la Comunidad Educativa paraliza el cierre de un aula de ESO en el Instituto Herrera Oria

    Durante el día de ayer la Comunidad Educativa se movilizó ante el anuncio del cierre de un aula de 1º de la ESO. Se realizó un encierro y más de un centenar de personas acudieron a la Dirección de Área Territorial para entregar las firmas recogidas. CCOO participó en las asambleas convocadas dando apoyo y cobertura a las movilizaciones.

    17/09/2014.

    CCOO acusa a la Dirección de Área Territorial Madrid Capital de tomar unilateralmente la decisión de cerrar un aula de 2º de Educación Secundaria Obligatoria en el IES Herrera Oria con el curso escolar ya iniciado. El viernes por la tarde se comunicó a la dirección del centro el cierre de un aula de 1º de ESO pasando a 3 grupos de los 4 que había al comienzo de este curso, con el agravante de que en el centro todo estaba organizado: horarios, clases, grupos, profesorado, alumnado. Este recorte se sumaba a los ya aplicados en junio con el cierre de 2 grupos de la ESO y 1 de bachillerato.

    CCOO considera que la Dirección de Área Territorial vuelve a atacar a los centros públicos, no solo cerrando aulas, también aplicando recortes que trastocan la organización de los centros una vez empezado el curso. CCOO denuncia que una vez más se pone en evidencia los problemas que la zona Única de Escolarización impuesta por la Consejera de Educación, Lucía Figar, acarrea a los centros y su funcionamiento. Además, CCOO lleva varios cursos denunciando que la Consejería de Educación hace del proceso de escolarización un proceso opaco y al margen de la comunidad educativa.

    La movilización de toda la comunidad educativa realizando un encierro en el centro y preparando nuevas acciones hizo que la Directora de Área Territorial haya concedido el grupo de 1º de la ESO que había eliminado. A las 17:00h se ha hecho entrega de firmas y se ha solicitado reunión a la Directora de Área. Además se seguirán registrando cartas y recogiendo firmas. Aún así, se celebró en la tarde de ayer una asamblea decidiendo no continuar con el encierro pero mantener la presión y crear una red de trabajo para poder recuperar el resto de recortes.

    CCOO, y así se lo ha comunicado a la Dirección de Área Territorial, velará por el cumplimiento del compromiso que ha adquirido la DAT, así como que las tres personas interinas que veían reducida su jornada laboral vuelvan a las condiciones que les corresponde y que antes tenía.

    CCOO exige que no se cierre ningún grupo más en la red de centros públicos y en el caso del IES Herrera Oria pedimos que se devuelvan los dos grupos eliminados en junio.