Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO rechaza borrador calendario próximo curso

    Tras la reunión mantenida con la Dirección General de Centros Docentes, CCOO rechaza el borrador de calendario planteado para el próximo curso escolar. CCOO propone un calendario alternativo en varias cuestiones, importantes desde nuestros planteamientos sindicales y docentes que podéis consultar en el resumen de la reunión.

    25/05/2016.

    Resumen reunión sobre Calendario Escolar del curso 2016/2017
     
    El jueves, día 19 de mayo, se celebró la reunión entre la Dirección General de Centros Docentes, representada por el Director General y los Subdirectores de Infantil y Primaria y de Secundaria y todas las organizaciones sindicales con representación en las Juntas de Personal Docente.
     
    En una primera intervención, la Administración defendió el borrador y manifestó que se ajustaba a lo establecido por la LOMCE en cuanto a los 175 días lectivos que establecía la LOMCE como mínimo para las enseñanzas obligatorias, ya que quedaban las fiestas locales y un día más que se podía agregar a los otros días no lectivos. Por tanto, se mantenían en lo expuesto por el borrador en todos sus términos y sólo era negociable un día a lo largo del curso.
     
    Desde CCOO planteamos un calendario alternativo en varias cuestiones, importantes desde nuestros planteamientos sindicales y docentes:
     
    Consideramos que en las mismas enseñanzas debe tenerse el mismo calendario y que, por consiguiente, en las Escuelas Infantiles debe ser el mismo calendario escolar y vacacional que en los Centros de Infantil y Primaria, que los EOEP terminen el 30 de junio como el resto de docentes de Secundaria, sin que tengan que permanecer en los Equipos hasta mediados de julio y así en las distintas etapas, si hubiera algún caso más similar.
     
    CCOO planteó que en los centros se requieren días para preparar el curso y comenzar precipitadamente en septiembre impide que la atención al alumnado sea la adecuada los primeros días, que estén las programaciones hechas y preparados los materiales necesarios para el comienzo de las clases. Por ello, consideramos que hay que diferenciar entre la parte de preparación del curso y de coordinación, de las clases y, por tanto, se necesita tiempo suficiente para estas actividades previas al inicio de los días lectivos con alumnos en los centros educativos.
     
    1.- Comienzo de curso: planteamos que Infantil y Primaria, tanto en las Escuelas Infantiles como en los CEIP empezaran las clases el día 12 de septiembre y no el 8 como plantea la Consejería y en Secundaria. El resto de enseñanzas no deberían empezar antes del 19 de septiembre ya que pensamos que se cumplía el calendario si se considerasen lectivos los exámenes de septiembre. Asimismo, manifestamos que en Secundaria y resto de enseñanzas del mismo nivel se debe empezar con todo el profesorado en los centros y con los horarios de alumnos y profesores confeccionados.
     
    En los CEPA, si se siguiera matriculando en septiembre, debería retrasarse el inicio de las clases una semana más como mínimo, debiendo empezar no antes del 26 de septiembre.
     
    En cuanto al inicio de curso en las EEOOII y el primer curso de los CFGS nos parece correcto que sea el 3 de octubre.
     
    2.- Final de curso: consideramos correctas las fechas propuestas como final de los días lectivos, pero reiteramos que debe ser para todas las enseñanzas, incluidas las de Escuelas Infantiles, en cuanto a la terminación de las clases el 21 de junio.
     
    3.- Otros días no lectivos: lo primero que reseñamos es que el lunes de Pascua, día 17 de abril, es tradicionalmente vacacional y exigimos que siga denominándose así y no compartimos que la Consejería lleve unos años considerándolo como otro día no lectivo. Expusimos nuestro criterio de que se deberían mantener los seis días y no los tres o cuatro que lleva años planteando la Consejería y más siendo uno de ellos vacacional.
    Por tanto, planteamos que retiraran el lunes 17 de abril, aportamos varias posibilidades como días a añadir:
    -El 9 de diciembre, ya que esa semana habrá serias dificultades para darse las clases con normalidad, al ser el martes 6 y jueves 8 festivos. También se plantearon como días alternativos, trasladar el 3 de febrero al día 17 y añadir un día más el 17 de marzo, ya que el 2º trimestre será muy largo y no hay un solo festivo en marzo de 2017.
     
    4. CCOO expuso que todas las localidades tengan el mismo calendario, es decir, en aquellas festividades locales que sean un día o días no lectivos, se trasladen a unas fechas lectivas o se decida el día o días que compensan esas festividades.
     
    5.- Horario continuado los meses de junio y septiembre e inicio de curso en los centros concertados:
    Planteamos desde CCOO, que el inicio de las clases y el horario lectivo de los meses de junio y septiembre en los centros que imparten Infantil y Primaria ha de ser el mismo en los concertados que en los públicos y que no pueden mantener el horario que les parezca oportuno ni iniciar las clases el 1 de septiembre y luego finalizar el curso cuando lo consideren ya que supone un elemento más de desviación de alumnado hacia otras enseñanzas sostenidas con fondos públicos y, por lo tanto, deberían tener el mismo calendario y horario que los centros públicos.
     
    Al final de la reunión, la administración propuso que en el período de dos o tres años quieren trasladar los exámenes de septiembre a la primera semana de julio, tal como habían hecho ya en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Desde CCOO rechazamos la propuesta, pues sólo se pretende empezar aún antes el curso y no se basa en criterios pedagógicos ni de mejora de la organización de los centros, además de afectar a otras actividades como los procesos de oposición. CCOO rebatió las propuestas y exigió que si consideraban que era más positivo para los alumnos que se hicieran los exámenes antes de vacaciones, se debe reorganizar el final del curso escolar y que se realicen los exámenes antes de terminar el mes de junio.