Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Resumen de las últimas reuniones con la Consejería para alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial

    CCOO informa que en las últimas reuniones con la Consejería para alcanzar un nuevo acuerdo, se ha centrando en los siguientes puntos: plantillas, mejoras retributivas, acción social, concurso de traslados y OPE, salud laboral, cobro de verano del profesorado interino, calendario, oposiciones y licencias y permisos. Para este último punto se está consultando al profesorado.

    15/03/2017.

    Acuerdo Sectorial:
     
     
    Licencias y permisos
     
    Como sabéis, La Consejería de Educación nos ha dado el borrador definitivo de acuerdo con la nueva regulación de Licencias y Permisos, consensuado con la Consejería, sobre el que CCOO está realizando la consulta al profesorado en estos momentos. Enlace a la consulta: http://fremccoo.com/encuestas/index.php/631884?lang=es
     
    Plantillas
     
    Se está negociando sobre ampliación de plantillas y organización de las mismas. La Consejería manifiesta que está dispuesta a ampliar cupos y mejorar los apoyos y los horarios del profesorado, progresivamente, en los próximos 4 años. CCOO ha manifestado que es necesario que se reviertan los recortes en todas las etapas, enseñanzas y perfiles. Se ha consensuado y trabajado para que la posición sea compartida con el resto de las Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial y se está realizando toda la presión para que el contenido de la propuesta final pueda ser satisfactorio. 
     
    Mejoras retributivas
     
    Se ha hablado también de mejoras retributivas, en donde es necesario que se equipare al profesorado de Madrid con otras CCAA con mejor situación. Parece haber cierto margen para acercarse a este objetivo en algunos aspectos.
     
    Acción social
     
    También se han planteado mejoras en las condiciones relativas a las ayudas de acción social (ayudas a desplazamiento, formación, hijos/as, préstamos y anticipos, etc...) para el profesorado y parece que podrían recuperarse las condiciones del Acuerdo Sectorial de 2006.
     
    Concurso de traslados y Ofertas de Empleo Público
     
    En cuanto a la estabilidad de las plantillas, se plantea que salgan más plazas en los concursos de traslados autonómicos para solucionar el problema del profesorado en expectativa. En las ofertas de empleo público se está cerca de acordar el objetivo de realizar más amplias las ofertas para reducir el empleo temporal a menos del 10% en las plantillas docentes. Actualmente estamos en más del 25%. También se plantean mejoras en la sustitución de las bajas.
     
    Salud Laboral
     
    En cuestiones de Salud Laboral se van a convocar reuniones específicas para la constitución y organización de todos los comités de seguridad y salud y asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
     
    Acuerdo de Interinidades: cobro del verano y condiciones laborales
     
    El cobro del verano del profesorado interino ya está confirmado. CCOO solicita la convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Interinidades y la Dirección General se compromete a realizar esta convocatoria en breve.
     
     
    Para poder llegar a una propuesta de documento de Acuerdo Sectorial es necesario que existan claras mejoras en las diferentes cuestiones sobre la Mesa y que se produzca la reversión de recortes. En cuanto se pueda, si finalmente es posible, llegar a propuestas concretas de compromisos por parte de la Consejería, CCOO realizaría la pertinente consulta al profesorado antes de tomar cualquier decisión.  
     
    Para CCOO es imprescindible la movilización constante que venimos realizando con el  profesorado todo este tiempo de cara a poder conseguir los objetivos marcados en estas negociaciones.
     
     
    Calendario
     
    La Consejería nos trasmite su intención de avanzar en cambios en el calendario escolar de Madrid. Se plantea que los cambios se hagan en un proceso de dos años. La Consejería nos plantea que ha escuchado la posición de los sindicatos en las Jornadas del Consejo Escolar. Los sindicatos reiteramos nuestras posiciones. La Consejería se compromete a ir trabajando en una propuesta que recoja las consideraciones de las organizaciones. Se acuerda seguir trabajando en esta cuestión en las próximas semanas.
     
     
    Oposiciones 2017
     
    La Consejería sigue manifestando que si hay un marco estatal tiene la intención de convocar. Seguimos a la espera de que pueda haber un acuerdo estatal para poder sobrepasar ampliamente la tasa de reposición del 100% y reducir la tasa de empleo temporal en el sector público y, específicamente, en Educación. CCOO sigue exigiendo que el Ministerio asegure el marco jurídico, que marque criterios comunes y que tome medidas para favorecer que pueda haber amplias ofertas de empleo público en todos los territorios.
     
     Varios
     
    CCOO plantea la urgencia de que la Consejería resuelva favorablemente las solicitudes de permisos para asistir a unas jornadas nacionales para profesorado de EOI que han solicitado muchos profesionales madrileños y que, a pocos días de su celebración, aún no han sido resueltos. CCOO se compromete a cursar por escrito la solicitud y la Directora General de Recursos Humanos se compromete a resolver los permisos positivamente a la mayor brevedad.