Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO de Madrid | 3 noviembre 2026.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE AFILIACIÓN

CCOO acuerda por unanimidad no asistir a las mesas sectoriales mientras la Consejería siga eludiendo la negociación con el comité de huelga

    03/11/2026.
    COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE AFILIACIÓN

    COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE AFILIACIÓN

    La negociación colectiva sobre las reivindicaciones de la huelga no puede quedar bloqueada mientras la actividad ordinaria de las mesas sectoriales continúa como si no existiera un conflicto abierto.

    La Federación de Educación de CCOO de Madrid ha acordado, en su asamblea de afiliación, por unanimidad no asistir a las mesas sectoriales de Educación mientras la Consejería de Educación no afronte de manera efectiva sus responsabilidades negociadoras con el comité de huelga.

    Esta decisión afecta tanto a las mesas destinadas a abordar cuestiones pendientes o nuevas materias como a aquellas convocadas para el seguimiento de acuerdos suscritos con anterioridad.

    No podemos normalizar que la negociación sectorial continúe con aparente normalidad mientras se bloquea la negociación colectiva que debe dar respuesta al conflicto abierto en la educación pública madrileña.

    La huelga indefinida está suponiendo un importante esfuerzo personal y económico para miles de trabajadoras y trabajadores. Quienes la secundan están asumiendo descuentos salariales y sacrificios para defender sus reivindicaciones y exigir soluciones a los problemas de la educación pública.

    En este contexto, consideramos una falta de respeto hacia el profesorado y hacia el conjunto de las personas trabajadoras que la Consejería mantenga la actividad ordinaria de las mesas sectoriales sin dar una respuesta efectiva a las reivindicaciones que han motivado la huelga.

    La Consejería no puede utilizar estas mesas como una vía para proyectar una imagen de normalidad negociadora, ni permitir que su funcionamiento sirva para eludir las responsabilidades que le corresponden ante el conflicto y ante el comité de huelga.

    Esta decisión no supone renunciar a la negociación colectiva. Todo lo contrario: supone defenderla y exigir que se desarrolle allí donde corresponde abordar las reivindicaciones que han originado la huelga.

    CCOO defiende la negociación como herramienta fundamental para alcanzar acuerdos y mejorar las condiciones laborales y educativas. Precisamente por ello, no podemos aceptar que se mantenga bloqueada la interlocución necesaria para resolver el conflicto mientras se desarrollan otras reuniones que no dan respuesta a las demandas del profesorado.

    La responsabilidad de desbloquear esta situación corresponde a la Consejería de Educación. Es la consejera quien debe dar los pasos necesarios para garantizar una negociación real y efectiva con el comité de huelga, con voluntad de abordar las reivindicaciones planteadas y alcanzar soluciones.

    Nuestra organización seguirá defendiendo los intereses de las trabajadoras y los trabajadores, la educación pública y el derecho a la negociación colectiva. La salida a este conflicto no pasa por aparentar normalidad, sino por escuchar, negociar y dar respuestas.

    La educación pública madrileña necesita soluciones, no mesas que sustituyan la negociación que sigue pendiente.