Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO de Madrid | 23 enero 2026.

CEIP GABRIEL Y GALÁN (TORREJÓN DE ARDOZ)

Mucho para unos, nada para otros: deterioro grave en el CEIP Gabriel y Galán de Torrejón de Ardoz

    CCOO denuncia el grave deterioro estructural en el CEIP Gabriel y Galán, donde se ha producido el desprendimiento del techo de un aula, obligando a clausurar el espacio y a trasladar al alumnado a la biblioteca.

    22/01/2026.
    GABRIEL Y GALAN

    GABRIEL Y GALAN

    Mientras algunos centros de la localidad protagonizan anuncios, visitas y titulares, en otros la realidad es muy distinta. El CEIP Gabriel y Galán arrastra desde hace años problemas de goteras, humedades y desconchones, especialmente en un ala completa de la segunda planta. Dos aulas de ese pasillo llevan tiempo cerradas, y el deterioro ha ido avanzando hasta afectar a más espacios que estaban en uso.

    La situación es especialmente preocupante porque, lejos de acometer las reformas estructurales necesarias, la Administración educativa pretende ubicar 1º de la ESO en ese mismo ala el próximo curso, pese al estado evidente del edificio.

    El desprendimiento se produjo durante el fin de semana y no había alumnado en el centro, evitando consecuencias mayores. Desde CCOO advertimos de que no se puede seguir esperando a que ocurra una desgracia para actuar.

    Exigimos a la Consejería de Educación y a la Dirección de Área Territorial Madrid-Este una intervención inmediata, con evaluación técnica urgente y ejecución de las obras necesarias para garantizar la seguridad y la salud de toda la comunidad educativa.

    La educación pública no puede depender del código postal.La seguridad, la dignidad y el derecho a una educación en condiciones deben ser iguales para todos los centros.