Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 17 mayo 2025.

Cuerpo de Inspección: la Consejería contesta el escrito de CCOO sobre el CGT

    16/05/2025.
    La Consejería contesta

    La Consejería contesta

    En respuesta al escrito remitido por CCOO a la Consejería de Educación en el que se solicitaba que se ofertaran todas las vacantes de los Servicios Territoriales en el concurso de traslados, la Dirección General de Recursos Humanos ha respondido que la oferta de plazas vacantes para su provisión a través del concurso general de traslados es una decisión que compete a la Administración convocante en el uso de su potestad autoorganizativa.

    Asimismo, indica que “ las plazas vacantes de la plantilla orgánica que se determinen fruto de un estudio de planificación educativa se ofertan tanto en los procedimientos de concursos de traslados que se convocan anualmente, como en los procedimientos selectivos”.

    En este sentido, CCOO denuncia que no se ha publicado con carácter previo la plantilla orgánica de los Servicios Territoriales, por lo que la administración educativa ha incumplido el art. 14 de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid.

    La situación creada no solo vulnera el principio de transparencia que debe regir el funcionamiento de las administraciones públicas y los derechos de los inspectores afectados a optar por vacantes realmente existentes, sino que provoca un perjuicio evidente en la calidad del servicio público educativo: inestabilidad de las plantillas de los Servicios Territoriales y continuos cambios en la asignación de inspectores de referencia de los centros educativos.

    CCOO rechaza absolutamente el maltrato a los inspectores e inspectoras que desempeñan sus funciones en Madrid que supone esta forma de actuar.

    Lamentablemente, forma parte de una larga lista de actuaciones que conllevan malestar e incomodidad en el servicio de inspección por la falta de reconocimiento y consideración al trabajo esencial que se realiza.