Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 15 enero 2025.

El Gobierno autoriza una nueva licitación del concierto sanitario de MUFACE con un aumento de la prima del 33,5% en tres años

  • CCOO denuncia la estrategia de extorsión de algunas aseguradoras y reclama abordar de manera urgente una solución estable y permanente para garantizar la asistencia sanitaria

13/01/2025.
Muface

Muface

El 17 de diciembre se formuló una segunda licitación del concierto de MUFACE para 2025 - 2027, tras no presentarse las aseguradoras Adeslas, DKV y Asisa a la primera licitación. Esta propuesta suponía un incremento de las primas de un 17,2% (304 millones respecto al último año de vigencia del concierto anterior) que las aseguradoras consideraron insuficiente.

Las aseguradoras interesadas tienen de plazo hasta el 15 de enero para presentar sus ofertas a la segunda licitación para 2025-2027. El 27 de diciembre ADESLAS anunció su intención de no concurrir a este nuevo concurso, DKV está valorando las nuevas condiciones, al tiempo que ASISA ha manifestado que no descarta asumir el peso de la mutualidad en solitario.

Hasta que se adjudique el nuevo concierto, los mutualistas tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales en virtud del mecanismo de “orden de continuidad de los servicios” establecido en el artículo 288 a) de la Ley de Contratos del Sector Público, lo que asegura la prestación de este servicio en las mismas condiciones hasta que se agote este aplazamiento o se alcance algún acuerdo. Por lo tanto, se garantiza la prestación del servicio por parte de ADELAS, DKV y ASISA hasta septiembre de 2025, aunque no se presente ninguna aseguradora al concurso.

Desde CCOO manifestamos que, con el manido argumento de que el modelo MUFACE está infrafinanciado, las aseguradoras quieren aumentar sus beneficios a costa del Estado y a costa de derivar a la sanidad pública los casos más graves y caros de atender.

CCOO mantiene sus reivindicaciones (que se garantice el servicio, la revisión de las prestaciones ofertadas por MUFACE y que se cumpla con los parámetros de calidad establecidos en los conciertos sanitarios).

Siendo conscientes de la situación de incertidumbre e inseguridad, CCOO reclama la necesidad de una solución estable para las personas afectadas y, al mismo tiempo, defendemos como concepto básico que la atención sanitaria del conjunto de los empleados públicos debe ser prestada por los servicios públicos de salud y la necesidad de acometer de forma progresiva y planificada la integración del personal funcionario de las diferentes mutualidades en el Régimen General de la Seguridad Social.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 2