Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 diciembre 2024.

La reforma del EPIF y el problema de la continuidad de los investigadores/as “María Zambrano”

    19/12/2024.
    Reivindicaciones para mejorar las condiciones de los y las investigadores/as en Madrid

    Reivindicaciones para mejorar las condiciones de los y las investigadores/as en Madrid

    Reforma del Estatuto del personal investigador predoctoral en formación

    El Real Decreto 1251/2024, modifica el Estatuto del personal investigador predoctoral (EPIF) en formación suponiendo un avance en el reconocimiento de los derechos laborales de investigadores/as, toda vez que:

    1. Tras la finalización del contrato predoctoral, se tendrá derecho una indemnización de un mínimo de 12 días por cada año de servicio o la parte proporcional.
    2. Se reconoce un período de orientación postdoctoral máximo de doce meses, de forma que éste pueda prorrogarse tras la obtención del doctorado para garantizar la orientación posdoctoral del investigador contratado.
    3. Es obligatorio prorrogar los contratos hasta el cuarto año, salvo informe negativo de la comisión de doctorado.
    4. Se amplían las situaciones contempladas de suspensión del contrato, interrumpiendo el cómputo de la duración del mismo, para ciertas situaciones relacionadas, sobre todo, con la conciliación, el período de duración del contrato.
    5. Para el establecimiento de las retribuciones anteriores se tomará, en todo caso, como referencia mínima la categoría correspondiente al Grupo M3 de personal laboral de la AGE.

    En todo caso, se recuerda que el personal investigador en formación, gracias a que el Tribunal Supremo estimó la demanda presentada por CCOO, está incluido dentro del I Convenio colectivo del PDI Laboral de las universidades públicas madrileñas y puede y debe exigir que se cumpla y se les aplique.

    Finalización de la vigencia de los contratos María Zambrano

    El 31 de diciembre finalizan los contratos del programa “María Zambrano”.

    En toda España, hubo casi un millar de beneficiarios. En Madrid se firmaron 119 contratos.

    Estamos ante un colectivo especializado a los que se animó en su momento a abandonar, en la mayoría de los casos, sus puestos en universidades y centros de investigación extranjeros, mediante un programa de atracción de talento investigador. La realidad es que el programa ha terminado convertido en una nueva modalidad temporal de contratación posdoctoral con las opciones de volver a marcharse a otros centros extranjeros, acceder a contratos precarios muy por debajo de su cualificación o caer en el desempleo.

    Resulta totalmente justificada la reclamación del colectivo de prorrogar sus contratos un año más para intentar buscar una solución que permita, dentro de la legalidad, la estabilización de este personal.

    Desde CCOO entendemos que no puede permitirse la pérdida de este personal: montar un programa de atracción de talento sin la estabilización posterior es un error. El programa María Goyri demuestra que esto es posible y debe ser la norma.

    Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 60