Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

PAS EDUCATIVO LABORAL Y FUNCIONARIO

Modificaciones en los permisos de nacimiento y lactancia

    30/09/2019.
    Aviso

    Aviso

    Modificación de los permisos de nacimiento y lactancia


    El pasado 7 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que viene a modificar diferentes normas que afectan a los permisos derivados del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.


    La Dirección General de la Función Pública ha dictado una Resolución, en la que se dan instrucciones sobre la aplicación del RDL 6/2019 al personal sujeto a Convenio Colectivo para el Personal Laboral y Acuerdo de Funcionarios de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.


    Las principales novedades son:
    • El permiso por lactancia pasa a configurarse como un derecho individual de cada progenitor, por lo que podrán disfrutarlo ambos en caso de que los dos trabajen.
    • El antiguo permiso de paternidad pasa a llamarse Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija, y tendrá una duración que se irá incrementando desde las ocho semanas en 2019 hasta las dieciséis en 2021.


    Lo regulado en el Real Decreto Ley pasa a ser la normativa de referencia por lo que, en estos aspectos, quedan modificados el Convenio y el Acuerdo vigentes.

    Seguiremos informando