Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Una Sentencia desestima la demanda de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre el "Programa de Prácticas Externas" de la UAM

  • CCOO y la Tesorería General de la Seguridad Social presentarán recurso
  • UAM había utilizado de forma irregular a 376 becarios del Programa para cubrir puestos de trabajo estructurales

25/09/2019.

Tras la denuncia de la Sección Sindical de CCOO en la UAM, la Inspección de Trabajo consideró que la UAM había utilizado de forma irregular a 376 becarios del “Programa de Prácticas Externas” para cubrir puestos de trabajo estructurales, procediendo a notificar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la calificación de las prácticas externas de la UAM como contratos laborales indefinidos a tiempo parcial, emitiendo así mismo un acta de liquidación provisional reclamando a la UAM las diferencias por las cotizaciones sociales entre la categoría de estudiantes en prácticas y la de trabajadores indefinidos a tiempo parcial.

En su día la UAM presentó alegaciones al acta provisional de liquidación y solicitó su nulidad. Finalmente, la TGSS procedió a presentar demanda judicial (27/03/2018). El Juzgado de lo Social nº 7 de Madrid ha dictado sentencia desestimando la demanda de la TGSS y absolviendo a la UAM. Entendemos que estamos ante una sentencia que se aparta de la interpretación mayoritaria de los tribunales y que CCOO, en nombre de los estudiantes que representa va a recurrir, al igual que la TGSS.

No resulta admisible que para la cobertura de necesidades o de nuevos servicios las universidades utilicen fórmulas fraudulentas que lesionan los derechos del alumnado, precarizan las relaciones laborales y desvirtúan lo que debería ser un servicio público de calidad aplicando las peores prácticas.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº. 35