Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO reclama el pago inmediato de las retribuciones establecidas en el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación

    20/06/2019.
    predoc en lucha UAM

    predoc en lucha UAM

    Ante la falta de respuesta por parte de las universidades a los escritos de CCOO dirigidos a los Rectores reclamando la actualización salarial derivada de la entrada en vigor del EPIF, CCOO llevó esta cuestión a la reunión de la Comisión Paritaria del I Convenio del PDI Laboral del pasado 5 de junio. Sus respuestas:

     

    Como UPM, UAH, URJC y UAM no tienen previsto el abono de estas cantidades, CCOO va a iniciar el proceso para la presentación de una demanda por conflicto colectivo reclamando la aplicación inmediata de este derecho. En todo caso, de forma previa a la presentación de la demanda hay que celebrar un acto de mediación, lo que supondría un buen momento para que se avinieran a reconocer la aplicación de este derecho. En caso contrario, nos veremos obligados a acudir a los tribunales.

    Circunstancia especial tienen los PIPF que se encuentren en el tercer, y especialmente en el cuarto año, que deberían valorar la posibilidad de presentar una reclamación individual de cantidad con el objeto de garantizar el cobro de estas cantidades en aquellos casos en que su contrato finalice antes de que la universidad actualice los salarios y no se hubiera dictado la sentencia estimando nuestra demanda colectiva.

    Aunque la presentación de la demanda por conflicto colectivo paralizaría dichas reclamaciones individuales, éstas se activarían una vez que la sentencia sea firme.

    Formalmente las universidades estarían obligadas al pago de las cantidades adeudadas cuando la sentencia del conflicto colectivo sea firme, pero en ese momento puede que algunas personas ya no mantengan una relación con la universidad en cuestión, por lo que la reclamación individual sería la manera más efectiva de garantizar el cobro de las cantidades adeudadas.

    Os ofrecemos nuestro trabajo sindical y nuestros servicios jurídicos para resolver esta situación.

    Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 26