Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    La OIT invita a reflexionar sobre un siglo de lucha, pero también a analizar los desafíos y las perspectivas futuras.

    12/06/2019.
    12 junio día mundial contra el trabajo infantil

    12 junio día mundial contra el trabajo infantil

    Si bien tiene mayor incidencia en la agricultura, sector al que pertenecen 7 de cada 10 niños y niñas en situación de trabajo infantil, esto ocurre en otros ámbitos productivos con una abrumadora cifra estimada en 168 millones de menores. Por eso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprovecha sus 100 años promoviendo la justicia social para examinar los avances logrados en su primer siglo apoyando a los países para erradicar esta lacra social.

    Con el lema “¡Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños!”, la OIT afirma que “miraremos con especial interés hacia la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025. Para fomentar la Alianza 8.7, que tiene como objetivo catalizar la acción para lograr dicha meta, solicitamos que se tomen dichas medidas para llevar a cabo los últimos desafíos, de modo que la comunidad mundial pueda avanzar firmemente hacia la eliminación del trabajo infantil”.

    Día Mundial

    La OIT instauró esta fecha en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. Así, “el 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil”, explican en su web.

    “En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los ODS, que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para ‘adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas’, añaden.